Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Proyecto para la transparencia

Difícilmente CPC Construcciones, empresa de Cristóbal López, hubiese sido adjudicataria de la autovía sobre la ruta 3 que perdió Lázaro Báez si el proyecto de ley para la transparencia de la obra pública que impulsa el ministerio del Interior estuviera sancionado.

- Uno de los cambios propuestos por esa iniciativa es establecer un rango de precios para que una oferta que difiere en más o en menos del presupuesto oficial sea aceptada: sólo será considerada como "conveniente" la propuesta que esté dentro de esos parámetros.

- Otro punto ligado al anterior será el de fijar pautas de gestión como el límite para aceptar modificaciones en los contratos. Esto evita que una empresa gane con un acuerdo y luego lo renegocie encareciéndolo.

- Será obligatorio dar publicidad no sólo a los pliegos sino a todo el proceso licitatorio, incluyendo la ejecución de las obras, pagos y cambios.

López se quedó con aquella autovía gracias a pretender un valor muy inferior al previsto en el presupuesto oficial y no hay norma que excluya a un contratista por ello. No hay certeza de que éste sea el caso, pero sobran antecedentes de ganadoras bajo esta condición que luego promueven renegociaciones de sus contratos hasta que los encarecen muy por encima de las previsiones originales.