VIAJEROS FRECUENTES

¿Pollo o pasta? Cómo comer bien en clase turista

El servicio de comidas en la clase económica de las aerolíneas suele ser limitado y repetitivo. Sin embargo, hay desconocidos manjares a disposición del comensal.

Las comenzaron a ofrecer para pasajeros que por razones de salud o religión no podían comer los menús regulares. Pero lo cierto es cualquier pasajero puede pedir también, y generalmente sin coste, estos menús especiales. Una oportunidad interesante para que los viajeros, sobre todos los habituales, puedan variar de dieta a bordo e incluso experimentar nuevos sabores y cocinas como la hindú, halal o kosher, o diferentes tipos de vegetarianas. Una opción contra el aburrimiento gastronómico en la clase turista.

Por ejemplo, Air France ofrece, sin costo alguno para el viajero, la posibilidad de reservar hasta 13 menús de comidas especiales en sus vuelos largos en clase turista: comida baja en sal, sin gluten, dietética sin salsa, para bebés, para niños, vegetariana india (con productos lácteos, sin huevos), vegetalista (sin productos lácteos ni huevos), vegetariana lacto-ovo, hindú, musulmana sin cerdo y sin alcohol o kosher.

También ofrece otros cinco menús a la carta que los viajeros pueden contratar con antelación para conseguir un menú upgrade. Los menús premium de Air France en clase turista cuestan entre 12 y 28 euros. La opciones son: el menú tradicional de alta cocina Francesa, como no podía ser menos en la compañía gala; el menú selección Lenôtre, especialmente diseñado por el famoso restaurante Maison Lenôtre; La Dolce Vita, de cocina italiana; el Menú Ocean, directo desde el mar; y el Menú Bio, de base orgánica. La aerolínea, que hace de la gastronomía a bordo uno de sus puntos fuertes, informa que cada año sirven 1,2 millones de menús especiales, es decir el 5% del total de sus comensales.

Su par KLM, también ofrece 13 cartas especiales en clase turista y sin cargo para los viajeros pudiendo reservarse hasta 48 horas antes del vuelo. Igualmente ofrece cinco opciones premium para quienes quieran pagarse un capricho sin viajar en business. Los precios van desde 12 euros aunque también pueden pagarse con millas. Se destaca el menú de cocina tradicional holandesa con una entrada a base de ensalada de carne à la hussarde, rollitos de jamón y espárragos, dos filetes de platija con salsa holandesa y quesos de ese país.

La norteamericana Delta ofrece 16 menús especiales además de un servicio de pedidos Web disponible en la clase turista de algunos de sus vuelos de mayor duración con costo variable. Así, en los tramos entre San Francisco y Nueva York se ofrece por 17,99 dólares un plato de antipasto de ternera y camarones al grill.

Otro de los que se suma a la tendencia es Iberia. Por su parte, tiene 16 alternativas gratuitas en clase turistas como, por ejemplo, el menú bajo en calorías, el menú bajo en grasa, baja en lactosa, o incluso comida vegetariana hindú. Todas los menús saludables suelen ofrecen comida limpias y sabrosas. Además la aerolínea española ofrece a sus clientes la posibilidad de avisar de sus necesidades especiales, como alergia u otras, para optar por platillos acordes.

Otro truco de pedir los menús especiales es que, generalmente al menos en esta aerolínea, se sirven por delante del menú general permitiendo descansar antes en los vuelos intercontinentales nocturnos. Los viajeros que pidan un menú especial, no solo lo recibirán en la comida principal sino también un desayuno diferentes, en el que la pastelería industrial, en el caso del menú bajo en calorías, es sustituido por una ración de fruta pelada y bollería con fibra.
 

Tendencia en alza

Lufthansa, por ejemplo, informa de que la media de comidas especiales se encuentra por debajo del 10% en cada vuelo pero, por ejemplo, en los vuelos con destino Tel Aviv se incrementa ya que se solicita con frecuencia el menú koscher. La germana ofrece 20 menus especiales, aunque destaca su opción para niños, diseñaladas por Stefan Marquard un creativo maestro cocinero y autor de un libro de recetas infantiles. Con sus exóticas ideas y sus originales recetas logra, una y otra vez, que los niños aprecien la comida saludable

La oferta de la mayor aerolínea de América Latina, LAN, es algo mayor: 13 menús especiales que se pueden ordenar gratuitamente hasta con 48 horas antes del vuelo. Por su parte, la brasileña TAM, ofrece platos de más fácil digestión; para diabéticos, sin gluten, de bajas calorías, de bajo colesterol, sin sal, sin lactosa, vegetariana, koshery para niños. Algo más limitada es la carta de la aerolínea COPA, que se limitan a cuatro opciones (niño, vegetarino, kosher) y una cuarta quizás la más original, el plato de fruta pelada y partida. n 3D

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés