Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pinti: "El Gobierno no creía que ganaba y por eso abunda el prueba y error"

El destacado artista expone, fiel a su estilo, su opinión sobre la actualidad argentina. Dice que la Justicia está "tuerta" y señala un presente de políticas, medidas y consecuencias que se repiten en la historia del país "con asombrosa monotonía", algo que le permitió reponer su espectáculo Salsa Criolla.

Pinti:

Enrique Pinti vive por estos días inmerso en el ritmo vertiginoso que imprimen las giras teatrales por el interior del país. Luego de 30 años, el reconocido artista acaba de reponer su éxito Salsa Criolla para repasar la historia argentina y dar cuenta de la actualidad política y social con su mirada sagaz y un estilo rápido de reflejos y de palabras.

Y a pesar del ritmo agitado accede a responder a El Cronista justamente acerca del presente por el que atraviesa la Argentina. No deja de hacerlo con la seriedad que merece el tema, pero tampoco para de sumar a sus valiosas reflexiones, humor, rima y hasta canciones. Así, opina de roles como el que ejerce la actual oposición al Gobierno, a la que se refiere diciendo que "está de fiesta y no los culpo". Y hasta se anima con la figura del Papa Francisco y su gestión en la Santa Sede: "Me gusta. Es un camino largo y difícil lleno de trampas e intereses, pero creo que lo está haciendo bien", comenta.

¿Cómo ve estos primeros seis meses de gobierno de Macri?
- Da la sensación eterna de que los que ganan no pensaban que iban a ganar; dudaban. Pero ganaron. Y de oposición a ser Gobierno, hay un largo trecho que recorrer. Por lo tanto, no es extraño que abunde el "prueba y error" como método. Pasó con todos los gobiernos que yo recuerdo desde 1983.

Y en función de sus expectativas previas, ¿se llevó algunas sorpresas en lo que va de la gestión de Cambiemos?
- A mis 77 años, no tengo margen para las sorpresas. Esto ya lo vi y no salió bien. Pero otras opciones tampoco tuvieron éxito. Inflación, falta de energía eléctrica, tarifas, sindicatos, burocracia, Justicia tuerta y mano en la lata se suceden con asombrosa monotonía.

A partir de su gira teatral, ¿ha tenido oportunidad de percibir el ánimo de la gente en este momento de actualidad?
- El que no tiene, junta bronca envidiando a los que tienen; quien tiene mucho, tiene chucho que se quemen sus cartuchos en impuestos que te fuman como a un pucho. Se oyen rumores que dan temblores y dolores de cabeza, hígado y panza porque la guita no alcanza y se pierde la esperanza de que esto se estabilice, se normalice, se tranquilice y se pueda retornar al tiempo aquel en que la guita te alcanzaba para llegar a la mitad del mes. Te acabo de recitar una canción escrita por mí en el '92.

¿Cuáles son los temas que más le preocupan y que considera que deberían tener prioridad en la agenda de Gobierno?
- Empleo, salud, educación, justicia y pobreza.

¿Cómo analiza el rol que la Justicia está asumiendo hoy en función de los casos de corrupción que investiga y que involucran a empresarios y funcionarios ligados a la gestión kirchnerista?
- Quiero ver cómo y cuándo termina la película. Salvo Frondizi en la isla de Martín García, los demás -Perón en la cañonera, Isabel en el Mesidor con dama de compañía, Menem en la quinta de un amigo rodeado de celebridades- no he visto a ningún gobernante democrático realmente preso. Ojalá alguna vez, la independencia de los poderes sea una realidad que no dependa de quien está en el gobierno.

En los últimos días se escucharon voces que señalaban que el hecho de que ex funcionarios tuvieran causas y/o condenas por corrupción no opacaba lo "bueno" del modelo K, mientras que otras sostenían que tira por tierra todo el relato. ¿Cuál es su opinión en ese sentido?
- Si se lograron conquistas y se mantienen será porque son beneficiosas y eso es lo que importa. Pero eso no quiere decir que los chorros no vayan presos.

¿La grieta está más viva que nunca?
- Sí. Desde Caín y Abel; las guerras civiles de más de 30 siglos; el Muro de Berlín; Kosovo; Sarajevo; la guerra civil norteamericana, la española; los unitarios y los federales; los peronistas y los radicales -o sea peronachos y radichetas- y siguen las firmas, digo las grietas.