Paritarias: docentes nacionales pidieron 35% de aumento y una comisión de monitoreo económico

 El reclamo salarial está 10% por encima de la expectativa inflacionaria que planteó el Gobierno.

Los gremios docentes nacionales reclamaron hoy que el salario mínimo inicial se defina entre 8.500 y 9 mil pesos, un 35% en promedio, la creación de una comisión de monitoreo económico y salarial permanente porque “las variables cambian”, y mantener abierta la paritaria del sector.

Los reclamos se hicieron en una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que estuvieron los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), María Lazzaro, entre otros.

Ctera informó en un comunicado que pidió “un aumento del salario inicial del 40% -ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de 8.500 pesos-, y la duplicación del incentivo docente”.

Además Ctera “planteó una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente y volvió a ratificar la necesidad de la continuidad de los Programas Socio Educativos”, expresó el parte de prensa.

El secretario Gremial de Ctera y titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que “se pidió que el mínimo inicial sea de 8.500 pesos y un 35% en promedio, sin cierre de paritaria, y la creación de una comisión económica y salarial permanente de monitoreo, porque las variables económicas van cambiando”.

López sostuvo que Bullrich “tomó nota y nos volvemos a reunir la semana que viene” y manifestó que el ministro “aclaró que el porcentaje que había dicho de entre 20 y 25% se refería a la expectativa inflacionaria para este año y no para el aumento salarial”.



 

Noticias de tu interés