Para la Procuración, no hay pruebas sobre delitos en la denuncia de Nisman contra Cristina

Presentarán un escrito ante el juez Daniel Rafecas en representación del gobierno nacional, que rechaza la denuncia del fiscal fallecido.

La Procuración del Tesoro de la Nación, que preside Angelina Abbona, presentará mañana un escrito ante el juez Daniel Rafecas en representación del gobierno nacional, que rechaza la denuncia que hiciera el fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, Cristina kirchner, al considerar que “no existe prueba alguna‘” contra el Poder Ejecutivo.

“No existe prueba alguna, siquiera de carácter ’indiciario’, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la Presidente de la Nación o a funcionarios del Gobierno Nacional”, que puedan encuadrarse en “ilícitos penales”, señala el organismo del Estado en el escrito que entregar mañana ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Daniel Rafecas.

El escrito a presentar, difundida en la página web de la Procuración afirma que “ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol‘, sostiene el escrito.

Así, la Procuración del Tesoro argumentar la “posición clara y enérgica” de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “reclamando” a Irán “su colaboración efectiva” para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA y sostiene que el Memorandum de Entendimiento “fue aprobado a través de la Ley 26.843 conforme a los procedimientos que la Constitución Nacional Argentina” prevé.

Asimismo, indica que el “objetivo” que persiguió el gobierno a través de ese acuerdo fue “favorecer el progreso de la Causa AMIA”, ante la “inexistencia de acuerdos bilaterales que obligaran” a Irán a extraditar a los sospechosos.

Adjunta, la Procuración, “las distintas comunicaciones y notas de Interpol” y la posición del gobierno argentino en el sentido “que deba mantenerse la vigencia de las notificaciones rojas.

Según el texto, “los informes de carácter técnicos producidos” por los Ministerios de Planificación Federal, de Economía y la AFIP “desbaratan las afirmaciones de la denuncia, en el sentido que la firma del Memorandum de Entendimiento habrá tenido un móvil ilegitimo encubierto: la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados en las notificaciones rojas, para favorecer el intercambio comercial de granos por petróleo entre los Estados argentino e irán”.

Asimismo destaca que “queda desvirtuada la supuesta pertenencia” a la Secretara de Inteligencia (SI) de “Héctor Luis Yirimia y Ramn Allan Héctor Bogado, a quienes el doctor Nisman les atribuye el carácter de agentes de inteligencia”.

Tags relacionados