“Para el kirchnerismo, los medios son un recurso de poder

Fernando Ruiz analiza las guerras mediáticas argentinas de los últimos 200 años. Por qué dice que la actual es como una batalla de juguete.

Fernando Ruiz, vicedecano de la Universidad Austral, presentó el libro Guerras mediáticas, una investigación que revela una novedosa faceta de la historia del periodismo argentino, donde describe aquellas situaciones de la historia vernácula, desde la Revolución de Mayo a hoy, en las que los medios tomaron tal protagonismo que desbordaron su función tradicional, coincidiendo con tiempos de gran conmoción política. Una guerra mediática es la técnica más rápida para polarizar un país. Es un enfrentamiento con una base ideológica muy fuerte, comenta a 3 Días.


Si bien el texto se remonta a épocas tan convulsionadas, como las de Rivadavia y Rosas, el análisis de Ruiz no escapa a la coyuntura. Y aclara que, hoy, aunque, el protagonismo en la escena pública de los medios sea alto, la intensidad de las batallas es menor. La guerra mediática actual es una escaramuza, una batalla de juguete, comparada con las grandes guerras del siglo XIX, XX, que terminaban con violencia y con la caída de un gobierno. Estar lejos de eso muestra el fortalecimiento y la mejora de nuestro sistema político, reconoce.
No obstante, Ruiz destaca que existen algunas semejanzas, en cuanto a la forma de concebir la relación con los medios, desde el peronismo, a través de una matriz de acción común: Si otros partidos los ven como una zona doctrinaria, que hay que cuidar y respetar, para el peronismo, los medios son un recurso del poder. En eso coincidieron desde Perón hasta los Kirchner, Duhalde y Menem.


El investigador define a la relación de CFK con los medios como imprevisible. A veces, parece que busca extremar la guerra mediática. Otras, pareciera que se va a resolver. Perón era un experto del conflicto y tuvo momentos de idilio y momentos donde era casi un dictador. Hacía treguas, hacía la guerra, hacía la paz. Tuvo rupturas estratégicas, como cuando expropió la prensa. Esto fue comparable a la crisis del campo, en 2008, donde arranca la guerra mediática contra Clarín.


Según Ruiz, la matriz kirchnerista, respecto a los medios de comunicación, es similar a la que impera en las democracias desarrolladas. Esa matriz crítica hacia los medios es lo mismo que pueden pensar Obama o Cameron. El problema es la acción que se realiza frente a esa matriz. CFK, posiblemente, piensa parecido a lo que piensan la mayoría de los presidentes del mundo sobre los medios de comunicación. Pero en muchos temas, la matriz de acción, el Gobierno supera lo que hacen en otros países.

LIBRO DE AUTOR * Título: Guerras Mediáticas
* Autor: Fernando J. Ruiz
* Editorial: Sudamericana
* Páginas: 448
* Primera edición: 2014
Tags relacionados

Noticias del día