Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Paquete jubilatorio: ¿y si el blanqueo no es exitoso?

Paquete jubilatorio: ¿y si el blanqueo no es exitoso?

Este año se supone que el blanqueo financiaría el paquete previsional. Pero aún si el blanqueo no resulta exitoso, en 2016 existen otras dos grandes fuentes de financiamiento: los fondos estipulados en el Presupuesto Nacional para el pago de sentencias y la posibilidad de recurrir a la liquidación parcial del stock de acciones que posee el FGS de la ANSES. En última instancia, también podría emitirse deuda.

Más allá de su éxito, el blanqueo generará más ingresos presentes pero por única vez y futuros sólo a partir de la incidencia que el total de lo blanqueado genere en las declaraciones de tributación de Ganancias con impacto en 2017, advierte Alejandro Banzas, de Reporte Económico.

"De cara a 2017 y para los años siguientes, los impactos fiscales del incremento en las jubilaciones volverán a sentirse, mientras que estos instrumentos de financiación no se renuevan año a año, aún si el blanqueo de capitales resulta exitoso. Así, lo más probable es que en el mediano plazo se deba recurrir a un aumento de la emisión monetaria por parte del BCRA para no incrementar la carga fiscal, lo que puede tener un correlato en la inflación del próximo año y los subsiguientes", considera Dante Sica desde Abeceb

"Si el Gobierno, a través de un blanqueo exitoso o de la colocación de títulos en el mercado interno o externo, convence al público de que puede financiar su gasto sin necesidad de recurrir al BCRA para la emisión de dinero, un mayor déficit no tendría impacto en la inflación en el corto plazo", explica Marcelo Capello, presidente de IERAL. No obstante, de sostenerse en el tiempo los niveles actuales de déficit, la política fiscal no sería viable sin emisión, ya que implicaría un endeudamiento insostenible, agrega.

A pesar del mejor comportamiento relativo que mostraron las cuentas públicas en los últimos meses, Castillo advierte que el proyecto profundiza las dudas sobre su dinámica futura a mediano plazo y la habilidad del Gobierno para poder cumplir sus objetivos.