Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Paolo Rocca: subsidio sí, subsidio no

Paolo Rocca: subsidio sí, subsidio no

"No puede ser que nadie salga a pedir subsidios cuando el gran causante del actual déficit fiscal son los subsidios", objeta Miguel Blanco.

El titular del Foro de Convergencia tuvo oportunidad de escuchar la exposición de Paolo Rocca en el último seminario de AEA, cuando propuso que el gas valga u$s 7,5 la unidad calórica.

Mientras las entidades empresarias escatiman los pronunciamientos por temor a perturbar un clima de empatía con el macrismo, el empresario más poderoso del país tuvo un par de apariciones públicas que le sirvieron para redondear un mensaje complejo al poder político.

"El cambio ha sido radical. Salimos de una gestión muy discrecional de la economía y entramos a un mundo más previsible", elogió el líder de Techint en TV.

En esa poco usual aparición televisiva también sintetizó el intríngulis que plantea el yacimiento de Vaca Muerta para la administración estatal. "El desafío es incentivar la inversión y, al mismo tiempo, mantener un precio (de los hidrocarburos) que sea competitivo para la industria".

Habló como cabeza de un holding que tiene tres arterias vitales: la siderúrgica, la constructora y la energética. Y expresó el dilema de frazada corta que enfrentan los gobernantes o los grupos como el propio: si el gas fuera más caro para todos, se beneficiaría una de sus firmas en detrimento de las otras.

A menos que el mayor precio de ese hidrocarburo lo afronte el Estado, es decir, todos los contribuyentes y no sólo los usuarios, entre ellos sus siderúrgicas (Ternium). Ahí el atajo que evita el conflicto de intereses en el seno de la trasnacional.

Rocca considera que el precio sostén a los productos energéticos no implica un subsidio sino que es un recurso para fomentar la producción y el empleo local. Pero, al menos en el corto plazo, que la caja pública soporte total o parcialmente un valor diferencial del gas y del petróleo no puede llamarse de otro modo. El debate está abierto.