Nuevo branding Nac & Pop: de la limonada argentina a la cartera de Marcó del Pont

La oportunidad de "luchar contra las grandes corporaciones" genera negocios en los rubros más disímiles. Crónica celeste y blanca desde un mundo en el que conviven cadenas de rapimorfi y quesos "posta" hasta baberos del Néstornauta y ropa para bebés pingüinos.

La bebida para los pueblos fuertes llegó a los autoservicios chinos. La cartera para mujeres que la pelean es la línea de largada de una idea que tiene a la presidenta del Central como protagonista. Comé Nac y no Mc, disparan desde una cadena en la que no se habla de fast food sino de rapimorfi y en la que el queso dice ser posta y no plástico fundido. En el país con buena gente cada vez son más los emprendedores que se suben a la lucha contra las grandes corpos para construir su nuevo branding nacional y popular. Pasen y vean. La mesa está servida.
El imaginario ubica a los Estados Unidos como el país de mayor consumo de gaseosas del mundo. Pero un informe de la consultora especializada Euromonitor muestra otra realidad: la Argentina lidera ese ranking, con un consumo promedio anual de 131 litros por persona. En el segundo puesto, se ubica Chile, con un consumo de 121 litros anuales per cápita. Lo sigue México, con 119, y, recién en el cuarto lugar, aparece Estados Unidos. En el mercado doméstico, sin embargo, Coca y Pepsi -de capitales estadounidenses- se quedan con la mayoría del share. Con estos números en mano, el emprendedor sub 25, Tomás Sarmiento lanzó Argentina, una gaseosa sabor limón que desde este mes llegó a los autoservicios chinos y con la que tiene un objetivo concreto: dar la batalla cultural en las góndolas. La primera etiqueta tiene a Evita como imagen y no se anda con chiquitas: "La bebida de los pueblos fuertes", sostiene. Belgrano y San Martín serían dos de sus futuros íconos. El jugo de limón está hecho "100% con limones argentinos" y no tiene azúcar.
En distinta categoría, pero con igual foco estratégico, aparece la nueva colección de la marca de carteras y bolsos femeninos Cul de Sac. La diseñadora de la marca, Laura Figueroa, justificó en diálogo con la agencia Télam que: Hay personalidades que salen de los cánones tradicionales de la belleza y la frivolidad, que son mujeres con mucha personalidad, muy fuertes, y ese es el leit motiv con el cual pensé esta colección, de la cual Mercedes Marcó del Pont (presidenta del Banco Central) forma parte y es el modelo que más me gusta.
La guardiana de las reservas se convirtió así en el primer ícono de mujeres que la pelean y fue -según Figueroa- una incansable luchadora en contra de la Convertibilidad de los '90, un sistema que destruyó la economía del país. Cul de Sac (camino sin retorno, en francés) fue creada en 2006 por Fernando Peralta, ex gerente de producción y productos de la firma Prüne. La conquista se hace por venta directa y una cartera de cuero vale unos $ 600.
La posibilidad del regreso de una 4x4 Estanciera es, por ahora, más un sueño de unos pocos que una realidad. Todo comenzó cuando Alejandro Robba, uno de los líderes de La Gran Makro, disparó a través de caradelibro: ¿Queremos que vuelva la 4x4 nacional y popular?. El objetivo del think tank k es promover la reindustrialización y alejar la restricción interna por la falta de divisas potenciando el made in Argentina. La idea sería recuperar un ícono de una época. La tradicional Estanciera fue producida entre 1957 y 1970 por Industrias Kaiser Argentina (IKA).
Corría 1968 cuando se estrenaba la película Carne. ¡Canalla! ¿Qué pretende usted de mí?", fue la frase que por entonces inmortalizó la Coca Sarli. Hoy es la cadena de rapimorfi Nac & Pop la que le dio un nuevo sentido a ese claim: la foto de la película tiene la imagen de la diva y una leyenda 100 % carne y con piel que da el marco a panchos, hamburguesas y hasta choris. El creador del proyecto es Alex Gordon, un emprendedor uruguayo que implementó el proyecto gastronómico que dice ser Nac pero no Mc y en el que ya superó los 13 locales y una facturación anual de $ 24 millones. El menú de Sarli tiene competidores: un rollinga, un concheto o un ricotero aparecen entre los rivales donde otros íconos populares se venden las 24 horas y a precios bajos. También hay opciones internacionales cuya demanda aumenta según la coyuntura. Ayer nomás el menú yanqui figuraba a la cabeza entre los favoritos y hoy existe la opción del yorugua. Menú en alza para temporada alta de pasteras. n 3D

Temas relacionados
Más noticias de Marcó del Pont
Noticias de tu interés