Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mejores perspectivas para 2017

"La mayoría de las actividades que tuvieron problemas en 2016 tenderían a mejorar en 2017", evalúa Capello. Por ejemplo, el consumo masivo se verá favorecido porque los salarios crecerán más que la inflación el año entrante. La construcción debería también comenzar a mejorar, por una mayor ejecución de obra pública, la recuperación en el poder adquisitivo del salario, más disponibilidad de crédito hipotecario y a menores tasas y los fondos del blanqueo.
Por otra parte, Brasil podría dejar de caer en 2017 e inclusive crecer entre 0,5 y 1%, de modo que dejarían de caer las exportaciones de manufacturas de origen industrial a ese país.
"Para 2017 la perspectiva es de una consolidación de los sectores ganadores y una recuperación parcial de algunos sectores que se vieron afectados en 2016", coincide Ovando, quien también espera una recuperación de los ingresos de las familias y una mejora de la demanda externa de Brasil, que favorecerán al consumo, a la industria automotriz y al turismo.
También Abeceb prevé que para casi todos los sectores el año que viene sea mejor. Según esta consultora, para 2017, las mejores perspectivas son las del sector de biocombustibles, con una proyección de crecimiento del 26%, traccionada por la posible recuperación de las exportaciones a la Unión Europea, que podría alcanzar niveles previos a la crisis (1,5 millones de toneladas) y que, sumado a las ventas a los Estados Unidos, podría lograr un récord de tres millones de toneladas.
La industria automotriz se expandirá 8,2% a partir de la recuperación de Brasil y de una mayor inserción en América Latina, además de la maduración y el comienzo de nuevos proyectos.
La siderurgia exhibirá un aumento del 6%, producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica (industria automotriz, maquinaria agrícola).
Los electrodomésticos tendrán un alza del 5,8% por una mejora en las ventas en el marco de una economía en crecimiento y con una recuperación en el nivel de ingresos.
En general, el consumo minorista crecerá 3,2 %; el agro mejorará 4,5%; los agroquímicos, 4,1%, y la ganadería, 3%.
La excepción será la minería, que este año tendrá una reducción del 2,5% y en 2017, del 10,2%, siempre según Abeceb, debido a la baja en los precios internacionales y a la reducción de entre 2,5% y 3,5% de las exportaciones en dólares, por la menor producción de plata y el cierre de minas. No obstante, según la consultora que dirige Dante Sica, las expectativas de largo plazo para el sector minero son positivas, ya que se observa un renovado interés por nuevos proyectos.