Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Me parece inadmisible estar pensando en Cristina candidata cuando debería ir presa"

La parlamentaria del Mercosur por Cambiemos afirma que en caso de que se postule, sería un "absoluto mensaje de impunidad". Y acusa sin nombrarlos al propio Gobierno y a Margarita Stolbizer de "especular políticamente" con la situación judicial de la expresidenta. Elogia la lucha de María Eugenia Vidal contra las mafias y afirma: "Es una heroína".

La semana pasada fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis aguda, acaba de cumplir 42, y por estos días reparte su tiempo entre su labor como parlamentaria del Parlasur y el estudio de una diplomatura de la Universidad de Barcelona sobre gobierno y gestión pública en América latina. Mariana Zuvic, de ella se trata, una de las primeras en denunciar los vínculos oscuros entre el empresario Lázaro Báez y los Kirchner, sigue cosechando "amigos" en la clase política: esta vez, entre sus pares del Parlasur. La semana pasada, la Justicia ratificó que los 43 legisladores que integran ese cuerpo -aún en formación- seguirán sin cobrar sueldo, una movida que tiene a Zuvic como central impulsora. "Cuando vas en contra de los privilegios de la clase política te convertís en una persona poco agradable. Desde la sesión inaugural hasta ahora, dijeron más veces la palabra Zuvic que Parlasur. Hacían cola para putearme", cuenta, divertida, la ahijada política de Lilita Carrió, aunque se pone seria a la hora de justificar la medida: "El Frente para la Victoria quería transformar el Parlasur en una guarida de fueros y caja: le sacamos los fueros y la caja. Y pasé a ser la enemiga número, pero a mí me votaron para transparentar las cosas. Y no me quieren mucho mis pares de Cambiemos tampoco...", desliza. Es que Zuvic no se guarda nada. Cualquier parecido con Lilita Carrió ... no es mera coincidencia (Ver recuadro).

Stolbizer acaba de denunciar un parate en las causas contra Cristina y asegura que se trata de una estrategia funcional al Gobierno que especula con su candidatura en 2017 para reinstalar la idea de la polarización. ¿Es así?

- En la Coalición Cívica jamás especulamos políticamente con causas de la lucha contra la corrupción. Durante este tiempo hemos aportado muchas cosas a la Justicia en silencio, mientras que para algunas personas las causas de corrupción han sido una buena plataforma y una buena especulación política... de un lado y del otro.

¿Te referís a Margarita, por ejemplo?
- Nuestra estrategia jurídica iba hacia la asociación ilícita, que lo logramos después de ocho años, porque es la única causa que realmente va a poder dar a los argentinos verdad, justicia, condena y recuperar lo robado. Especular electoralmente respecto de si Cristina va presa o no es inmoral a esta altura del partido, porque la corrupción mata, es la contracara de la pobreza, y si decimos que queremos un país para todos, con "pobreza cero" y decidimos cambiar, no tenemos que especular políticamente. Desde 2008 a 2015, todo lo que se presentó en la Justicia en lo que se denomina la ruta del dinero K alcanza y sobra para que vayan todos presos. Lo que vino después fue una puesta en escena mediática y gran parte de las cosas que algunos mostraban ya estaban en la Justicia y lo que hacían era presentarlas en distintos juzgados. Hubo peligro de nulidad. Gracias a que ahora se unificó la causa y se va a la asociación ilícita, evitamos que eso pase.

Parece darle la razón a Stolbizer que Marcos Peña haya salido a decir que CFK tiene más importancia que la que se le da en la Provincia... ¿Es o no una posibilidad que sea candidata?
- Necesita serlo por un tema de fueros, ahora si tiene posibilidades o no... A mí me parece inadmisible estar pensando en la posibilidad de Cristina Kirchner candidata cuando debería estar presa. Lo que decimos es no resignarnos al "roban pero hacen", "nadie va preso", y por eso planteamos un cambio. Cristina candidata, ya en sí mismo, en el caso de que lo sea, es un absoluto mensaje de impunidad.

Hay un clima enrarecido en el país a partir de las amenazas que recibió Vidal, y el propio Macri, que genera preocupación en distintos ámbitos. ¿A qué o a quién lo atribuís?
-Es la resistencia de todo el soporte de financiamiento del kirchnerismo y de estructura logística que tuvo el kirchnerismo para no ir presos. Por un lado está la resistencia de ellos, los kirchneristas y los funcionarios, y por otro, de todos aquellos que los financiaron, que tienen que ver con el narcotráfico, la mafia. Es esa resistencia al embate feroz que está llevando adelante María Eugenia Vidal, que es una heroína, porque está poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. María Eugenia tiene dos cosas que pocos tienen: tiene autoridad y credibilidad, que es de la única forma en que vos podés enfrentarte a la mafia.

Esa lucha tiene un costo, como decís. En tu caso, que denunciaste años al kirchnerismo, terminaste yendote de tu provincia. ¿Cómo era vivir en Santa Cruz siendo opositora a los K?
- A mí me cayó la ficha en diciembre, cuando asumió Macri. Yo empecé en 2007 y no paré. Pero ahí tomé conciencia del riesgo que había pasado y empecé a sentir física y espiritualmente todos los embates. Le pasó a Lilita también. La adrenalina te mantiene activa, con la guardia alta, pero cuando se te va, es devastador. Yo tomé la decisión de traer a mis hijos a Buenos Aires porque el kirchnerismo está refugiado en Santa Cruz y todo recrudeció.

¿Con Alicia como gobernadora?
- Sí, porque es la cosa nostra Santa Cruz, no hay democracia. Lo único que quedaba de atisbo de democracia era el sufragio y también lo violaron porque los santacruceños votaron algo, y con la ley de lemas inconstitucional, hoy la gobernadora es otra persona. Expusimos demasiado a nuestros hijos. O negociaba mi dignidad, o los miraba a los ojos. Ellos (por el kirchnerismo) no te daban opciones.

¿Cuál fue el peor momento?
- Vos podés hacer cualquier cosa con el kirchnerismo, lo único que no podés hacer es marcar dónde está el dinero, meterte con la plata. Y yo me metí. Hubo un momento difícil, yo tenía que viajar a los EE.UU. y estaba haciendo el check in y el chico de la aerolínea me dice "señora, no se dé vuelta, pero hay dos personas atrás que hacen como que se sacan fotos y le están sacando a usted". Eran de la Side. Fue la primera vez que tuve que pedir custodia para mis hijos... Hubo momentos de violencia feroz, me ponían a los camioneros en la puerta de mi casa a la madrugada, yo estaba sola con mis hijos, escribirme la casa, romper los vidrios, entraron a los locales nuestros siete u ocho veces, rompieron todo, el incendio (N de R: en referencia a la cadena Hipertehuelche, propiedad de su marido, el empresario Eduardo Costa, ex candidato a gobernador de Santa Cruz por la UCR), luego hubo amenazas directas de Máximo Kirchner a través de un amigo en común, la custodia de Lázaro en la puerta de mi casa...

¿Va a hablar finalmente Lázaro Báez?
- No. No es necesario que se quiebre. ¿Qué va a decir? ¿Cristina me daba plata y yo la lavaba? Ya está comprobado.

Diputados aprobó la reforma electoral que instaura la paridad de género. ¿Hay mucho machismo en la política argentina?
- En todos los ámbitos. Me parece espeluznante el crecimiento de los femicidios, que habiendo sido presidente una mujer no haya habido políticas públicas tendientes a la igualdad y mayor cantidad de mujeres en el poder. Ves mujeres en el poder que no tienen otras mujeres a su lado y hablan de paridad. He sido más discriminada por mujeres que dicen defender cuestiones de género y terminan siendo machistas.Terminemos con la demagogia.

Más notas de tu interés

Comentarios16
Iris Csecs
Iris Csecs 28/11/2016 11:12:34

MARGARITA STOLBIZER, ESTÁ EN CONTRA DE SU POSTULACIÓN ,POR OPINAR IGUAL QUE USTED!!!!!

Ana Maria Dotta
Ana Maria Dotta 27/11/2016 01:18:17

¡¡¡VERGUENZA AJENA...CAMBIO AÚN PENDIENTE.-¡

Carlos Catuogno
Carlos Catuogno 26/11/2016 04:10:32

Mariana Zuvic es admirable! Cualquier calificativo es poco para esta mujer, inteligente, honesta, proba, las tiene todas! Ojalá la Justicia haga y actúe como corresponde!!!

Guido Foscarini
Guido Foscarini 23/10/2016 08:47:42

como sucediera con "Madres"...es tiempo de Grandes Mujeres.....espero haya muchos hombres vistiendo de soldados.

Susana Reche
Susana Reche 23/10/2016 12:29:12

Tal cual, es así. Basta de acuerdos políticos. Así nos fue con el famoso pacto de olivos entre Alfonsín y Menem

Ana Maria Dotta
Ana Maria Dotta 22/10/2016 05:42:07

¡¡¡INDIGNANTE, JUECES MERCENARIOS.,..EL PUEBLO ESTÁ PUNTO DE HACER TRONAR EL ESCARMIENTO¡¡¡

Ana Maria Dotta
Ana Maria Dotta 22/10/2016 05:41:26

¡¡¡INDIGNANTE, JUECES MERCENARIOS.,..EL PUEBLO ESTÁ PUNTO DE HACER TRONAR EL ESCARMIENTO¡¡¡

Paula Gabriela Fernandez
Paula Gabriela Fernandez 22/10/2016 01:31:20

Totalmente de acuerdo. La Justicia, no deberia permitir que quienes tienen causas pendientes o estan siendo investigados, por el delito que sea, se presenten a ocupar un cargo publico.

Guillermo Sonaglia
Guillermo Sonaglia 21/10/2016 11:33:12

Sra.Zuvic, ruego que tenga una pronta mejoria, y gracias por su labor, Ud. es una gran Persona.

Santo Rosario
Santo Rosario 21/10/2016 10:06:51

Mas que inadmisible, yo diría surrealista.

Ver todos los comentarios