3D AS

Manchester, entre museos y fútbol

Es una de las capitales del fútbol y cuna de los grupos musicales que encarnaron el New Wave de los '80. Pero además, es un destino que vale la pena incluir en el itinerario de un viaje a Inglaterra.

Manchester es un importante centro artístico y financiero de Inglaterra y la tercera ciudad más visitada en el Reino Unido por turistas extranjeros, después de Londres y Edimburgo. Sin duda, su encanto va más allá de albergar dos grandes clubes de fútbol que forman parte de la Premier League inglesa: el Manchester City y el Manchester United, uno de los equipos más prestigiosos y con más títulos del mundo.

Para comenzar a conocer los edificios emblemáticos de la ciudad, lo más adecuado es empezar por la Biblioteca John Rylands, que es en realidad una fusión entre las bibliotecas de la Universidad de Manchester y la fundada por Enriqueta Rylands en memoria de su marido, John, en 1899. El edificio antiguo, de estilo neogótico, es uno de los más impactantes de esta metrópoli; además, allí descansa una de las colecciones de manuscritos sobre papiro más extensas del Reino Unido.

Biblioteca John Rylands

Pero si de construcciones interesantes se trata, también es fundamental visitar el edificio Urbis, cuya fachada fue construida con más de 2.200 paneles de vidrio azul. Allí funciona un centro cultural y artístico con interesantes y entretenidas exposiciones temporales. El arquitecto al mando de este proyecto, Ian Simpson, también diseñó otro de los edificios más llamativos de la ciudad, el Beetham Tower, donde se emplaza el Hotel Hilton de Manchester.

Para continuar con otra visita arquitectónico-cultural es recomendable recorrer la Manchester Art Gallery, que abrió sus puertas en 1824 y hoy en día ocupa tres grandes edificios. La galería cuenta con una importante colección de obras de diferentes escuelas europeas, principalmente de la inglesa, francesa y holandesa. Otro museo imperdible en esta ciudad es el Museum of Science & Industry, cuya exposición es la mejor forma de descubrir la historia y el desarrollo de Manchester. A diferencia de otros museos, éste es perfecto para visitar con niños que se entretienen mucho aprendiendo sobre el funcionamiento de las máquinas y con las diferentes actividades interactivas que ofrece. Otro museo interesante para recorrer con los más pequeños de la familia es The Manchester Museum, que cuenta con una exposición de ciencia e historia muy dinámica y entretenida.

Edificio Urbis

 

Fútbol inglés

Por supuesto que tampoco se debe excluir de la agenda la visita a los dos clubes de fútbol de la ciudad. El estadio Old Trafford (Manchester United) es el segundo más grande del Reino Unido después de Wembley y tiene capacidad para más de 76.000 espectadores. Si bien el Etihad Stadium (Manchester City) es más pequeño que el Old Trafford, su diseño moderno y ovalado lo convierten en el lugar perfecto para ver un partido. Además, los fanáticos del fútbol pueden hacer un tour guiado para conocer la historia, la filosofía y cada uno de los rincones de este gran club.

Otro entretenimiento recientemente inaugurado en la ciudad es la sala de juegos Breakout, en la que los participantes son encerrados durante 60 minutos en una habitación y deben encontrar las pistas que les permitan salir de ella (breakoutmanchester.com). Asimismo, el Royal Exchange Theatre, un teatro inaugurado en el antiguo edificio de la bolsa de comercio, realizan obras teatrales con grandes elencos sobre su particular escenario redondo. Sin duda, su cartelera presenta algunos de los mejores planes para disfrutar una noche en la ciudad.

Estadio Old Trafford

En un paseo nocturno, vale la pena detenerse en los pubs The Comedy Store (ofrece espectáculos y conciertos en vivo) y Elixir Tonics & Treats, con una carta de tragos apta para los paladares más exigentes. Con opciones y alternativas para toda la familia y para todos los gustos, desde historia y cultura hasta deportes y entretenimiento, Manchester es una de las ciudades por fuera de Londres y Edimburgo que sin duda hay que incluir en un viaje al Reino Unido.

Temas relacionados
Más noticias de Manchester
Noticias de tu interés