OUTSIDER - valeria linch

Lynch: "Gobierno y oposición deben terminar con la lucha de poder"

La reconocida cantante y actriz, que hoy se luce en Sunset Boulevard, en el escenario del Maipo, pide cerrar definitivamente la grieta. Y le reclama a los políticos "escuchar las necesidades del pueblo" y "hacer" para que el país crezca. También confiesa su deseo de que la Argentina logre un "despegue favorable" para vivir en armonía.

Su voz es inigualable: con su característico tono fuerte e intenso y que, por sobre todas las cosas, está lleno de potencia y energía, logró conquistar a millones de personas a lo largo de toda su carrera. Los escenarios se convirtieron en su segunda casa y, a pesar de su larga y diversa trayectoria en teatro, cine y televisión, admite que siempre está buscando nuevos desafíos que la hagan crecer como profesional. Se trata de María Cristina Lancelotti, mejor conocida como la prestigiosa cantante y actriz, Valeria Lynch.

Desde que era tan sólo una niña ya se vislumbraban sus habilidades para interpretar melodías y bailar. Pero fue recién a los 14 años cuando definió su vocación y empezó a tomar clases junto a Clara Calvo, cantante del Colón, y actuación con Dante Gilardoni. Fue así, que no tardó mucho tiempo en tener su gran debut y, en 1969, interpretó "Cuando un amigo se va", en La Botica del Ángel, que resultó todo un éxito.

Pero fue de la mano del productor Alejandro Romay cuando pudo demostrar sus grandes habilidades como cantante: en 1971, Valeria se lució con su voz en el musical Hair, en el Teatro Argentino, y con eso inauguró el comienzo de una gran carrera profesional. Fue el mismo Romay quien le sugirió su nombre artístico: Valeria, en honor al personaje que la actriz Dora Baret interpretaba en la novela Los Hermanos, y el apellido lo dejó al azar de las páginas de una guía telefónica.

No pasó mucho tiempo hasta que en 1977, editó su primer álbum llamado llamado Valeria Lynch, hito que marcó el surgimiento de futuras e inolvidables baladas como Cada día más, Señor amante, Como una loba y La extraña dama, que traspasaron fronteras. Sus canciones llegaron a todos los rincones de Latinoamérica, así como también a los Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Rumania y hasta el continente asiático en países como Japón.

Hoy es toda una referente de la música y además, empresaria: su idea de formar a futuros artistas, no sólo a través de la técnica, sino también en cuanto a su capacidad reflexiva, se concretó con la creación de la Escuela Musical Valeria Lynch, que ya cuenta con 16 sedes en la Argentina y más de 20 años de trayectoria.

Para Valeria, este año comenzó con buenas noticias. Su último disco, Extraña dama del rock, está nominado como "Mejor álbum artista femenina de rock", para los Premios Gardel 2018, y hoy protagoniza Sunset Boulevard (ver recuadro) en el Teatro Maipo, una de las obras más emblemáticas de Andrew Lloyd Weber.

¿Cómo te recibió este año a nivel profesional?

-Mejor imposible.Con una nominación a los premios Gardel como mejor álbum cantante femenina de rock por Extraña Dama del Rock y con el debut de Sunset Blvd, un musical que soñé hacer durante muchos años y hoy es un éxito y una realidad.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de protagonizar Sunset Boulevard?

-Es maravilloso concretar los sueños y éste, sin duda, es uno de los proyectos más grandes que encaré en mi carrera. A nivel actoral, me dio la posibilidad de mostrar un camino diferente, único y extraordinario. Me hizo crecer como artista y tener críticas fabulosas.

¿Qué significa para vos formar parte de este musical?

-Ser parte de Sunset me ubica en un lugar de privilegio. Cuando subo al escenario, cada noche, agradezco a Dios y a la vida, por poder disfrutar de algo mágico e irrepetible.

Tenés una gran trayectoria como cantante y actriz. ¿Qué te gustaría hacer a nivel profesional que todavía no hiciste?

-Siempre estoy en la búsqueda de nuevos proyectos que alimenten el alma. Soy incansable y, mientras pueda, voy a apostar a mi crecimiento como artista. Creo que aún tengo mucho para dar.

¿Cuáles son los temas sociales que más te conmueven o te preocupan, y creés que deberían trabajarse más?

-Sin duda, la seguridad, la educación y la salud, entre otros, son los temas que más me preocupan.

¿Cuáles creés que son los mayores desafíos que tienen los funcionarios hoy, tanto desde el Gobierno como de la oposición?

-Escuchar las distintas voces del pueblo que, en definitiva, son las necesidades. Abrirse al diálogo y terminar con la lucha de poderes, que no conducen a nada bueno y que amplían aún más la famosa grieta. Y después, hacer, que es fundamental para que el país crezca.

¿Cuáles son tus deseos para el país en este 2018?

-Que podamos sacarlo adelante, a pesar de todo, y que todos los argentinos, los que ponemos el hombro y seguimos creyendo en un despegue favorable, podamos vivir en armonía, con un trabajo digno para que nuestros hijos crezcan orgullosos y esperanzados.

Sueño hecho realidadSunset Boulevard es uno de los musicales contemporáneos más complejos del famoso productor teatral de Broadway, Andrew Lloyd Weber. La obra está inspirada en una película estadounidense, que lleva el mismo nombre y se pudo ver en los cines en los años 50. El film cuenta la historia de Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo, que se niega a aceptar el paso del tiempo y planea su vuelta triunfante a la pantalla grande. Finalmente, en abril de este año llegó la versión argentina la calle Corrientes, de la mano de un gran elenco, y con las mejores críticas. Para Valeria, protagonizar este espectáculo junto al actor Mariano Chiesa, es "un sueño hecho realidad".
Noticias de tu interés