Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los secretos de Vidal: familia, amor y gestión de la estrella del PRO

La irrupción y ascenso de la mandataria bonaerense en el juego del poder le valió dos libros que reconstruyen su pasado y revelan secretos hasta el momento desconocidos. La Gobernadora, de Mara Laudonia, y La otra hechicera, de Ezequiel Spillman, cuentan cada uno con su estilo quién es la mujer que derrotó a los barones del conurbano

Los secretos de Vidal: familia, amor y gestión de la estrella del PRO

MARA LAUDONIA - Título: La Gobernadora - Autor: Mara Laudonia

1

Vidal ascendió meteóricamente a la cima del poder político en Argentina y, pese a ello, pocos conocen quién es en realidad esa mujer. Durante la campaña electoral del 2015, me intrigó correrle el velo a una persona de mi generación (42 años) y a detectar cómo logró la extrema confianza del presidente Mauricio Macri y quebrar casi 30 años de continuidad del peronismo. Recogí los rastros que dejó a su andar, en amigos de la infancia y actuales, en familiares, vecinos, ex compañeras del colegio Misericordia de Flores -el barrio en donde se crió- y de la Facultad (UCA). Entrevisté a dirigentes del PRO que hoy son jefes de gobierno, a miembros del "círculo rojo", a colaboradores y adversarios políticos. También invité a Vidal a participar. Para mi sorpresa, aceptó someterse a sendas entrevistas y sin condicionamientos, para una biografía no autorizada.

2

Vidal no es ‘Heidi’. Es una mujer de carácter fuerte, criada en un ambiente de inmigrantes europeos, y con una gran impronta matriarcal. Pese a que evita encasillarse en algún partido político, toma rasgos del peronismo clásico, de los demócratas cristianos, y del liberalismo. Son aspectos que el lector va descubriendo a medida que transita por las páginas de La Gobernadora. Denota vocación de servicio y es muy resolutiva. En sus momentos más difíciles, busca refugio en su fe, en sus amigos más íntimos y en referentes sociales -sus "heroínas anómimas"-, a quienes acude para no perder su eje de las virtudes cardinales morales (templanza, honestidad, prudencia y la justicia).

3

El libro revela quiénes son las personas más importantes de su vida y sus nuevas vivencias tras separarse de su marido Ramiro Tagliaferro; cuándo esta chica, ajena a una familia de abolengo y de contactos políticos, ingresó a la política; su vínculo y el consejo del Papa Francisco que la marcó a fuego; la rivalidad con Gabriela Michetti; su relación con Cristian Ritondo; los avatares de la campaña 2015 y el rol de la Iglesia; cómo estuvo a punto de fracasar la negociación con los docentes y más secretos de 100 días de gestión; quién es el confesor de la gobernadora; cómo el conflicto del Indoamericano la catapultó al círculo íntimo de Macri y devino en su primera pelea política con Aníbal Fernández.

4

Entre las fortalezas, Vidal avanzó con medidas que quebraron la lógica de los favoritismos de los barones del conurbano, inició un plan de obras públicas ambicioso y se ensañó con reformas en Seguridad y Penitenciaria, recomendadas por organizaciones especializadas, si bien aún resta ver la eficacia. Entre las debilidades, se encuentran dificultades para encontrar cuadros idóneos; cuestiones de timing respecto de los anuncios y la ejecución de medidas clave para combatir el narcotráfico; y su excesivo foco en los resultados de gestión, que puede devenir en un boomerang electoral si no logra cumplir sus promesas.

EZEQUIEL SPILLMAN - Título: La otra hechicera - Autor: Ezequiel Spillman

1

Conozco a Vidal desde hace seis años, cuando aún era ministra de Desarrollo Social. Y hace ocho años que me dedicó a cubrir al macrismo. Desde ese conocimiento previo de los actores del PRO y del personaje en cuestión, y desde su irrupción como figura, en particular cuando ganó la Provincia de Buenos Aires, sentí que era el momento adecuado para contar su historia oculta, íntima y política. En "La Otra Hechicera" se cuenta, justamente, el lado secreto de Vidal, lo que no se conoce o se sabe muy poco.

2

Tanto en lo político como en lo personal, Vidal tiene una personalidad intensa. Autoexigente y detallista a la hora de gestionar, diagramó un esquema con dos jefes de gabinete (Federico Salvai y Roberto Gigante), realiza reuniones cotidianas de seguimiento de planes y obras, y es capaz de llamar un ministro un domingo a la tarde. En su vida personal es igual: llegó a escribir, de manera manuscrita, cinco cartas idénticas para sus mejores amigas con buenos deseos para el futuro. Con sus hijos suele mantener un contacto cotidiano: sabe dónde y con quién están, chatea con su hija mayor (Camila) e intenta estar presente. Esta autoexigencia choca, muchas veces, con ciertas dosis de frustración y, en otros casos, con lo que ella denomina "cruzar el río". un río turbulento como el de la Provincia. También es atolondrada, en especial cuando camina, siempre fue pésima para los deportes y suele gesticular mucho con las manos y su cabeza.

3

En La Otra Hechicera se revelan, al menos, seis secretos de Vidal. Por caso, su conflictivo nacimiento, cuando fue internada en terapia intensiva con apenas horas de vida. También hay detalles inéditos de su intentó de ser boy scout y de su primer beso. Se relata además su vínculo oculto con Susana Trimarco y detalles de su rede su re lación con Jorge Bergoglio, desde que lo conoció hasta su viaje a Roma en 2013. Se revela uno de los hechos más traumáticos de su vida: el día que intentaron robarle a Pedro, su hijo menor, en el centro de Morón. Está también la historia de su abuela Cora, jamás contada, a quien le mencionó cuando asumió. Por último, el ofrecimiento de uno de los lobbystas del negocio del juego de $16 millones mensuales para pagar sobresueldos a funcionarios.

4

En lo positivo plantearía tres ejes: la reforma de la policía Bonaerense, la reestructuración de la administración y el saneamiento de las cuentas públicas que Daniel Scioli dejó en estado calamitoso, y las obras hídricas que encaró, algunas con financiamiento externo, para mitigar las inundaciones. En lo negativo, el largo tiempo que llevó armar su gabinete completo, haber nombrado como ministro de Justicia a Carlos Mahiques (fue reemplazado por Gustavo Ferrari) y ciertas excentricidades de un par de sus funcionarios que abusan de los helicópteros de la gobernación.