Los argentinos, previsores a la hora viajar

Según un estudio, de toda América Latina, la Argentina sobresale como el país donde se compran billetes de avión con mayor anticipación. El segundo es Venezuela. ¿La causa? La inestabilidad económica y la inflación.

Los datos de anticipación de compras de pasajes aéreos suelen variar de país en país, y es en México donde los viajeros prefieren esperar más tiempo para adquirir sus billetes antes del vuelo.
Ahora, ¿en qué país de América Latina se compran los billetes de avión con mayor antelación? Nada menos que en la Argentina, donde casi tres meses y medio antes de despegar los viajeros ya tienen su reserva de vuelo realizada. Los mexicanos, por el contrario, son los que más esperan y, en promedio, compran sus boletos recién 45 días antes de partir.

Éste es el resultado del análisis de actitudes de los viajeros realizado por Trabber, el metabuscador de vuelos que ofrece precios accesibles y que opera en 20 países del mundo. El sondeo se realizó luego de haber analizado las millones de búsquedas de los usuarios de Trabber (www.trabber.com.ar).
Los datos varían también dependiendo de la época del año en que se efectúa la reserva pero, a pesar de esta variación, existe un patrón general detectado a partir de cientos de miles de búsquedas registradas durante el año pasado.

En el caso de México, las compras se suele realizar entre seis y siete semanas antes del vuelo, exactamente 44,9 días antes de la partida, dato que lo convierte en el país donde más tarde se realizan las compras de tickets aéreos. El promedio mundial es de entre 50 y 60 días, es decir, entre siete y nueve semanas.

En Iberoamérica, a México le siguen Colombia, Brasil y Perú, mientras que los venezolanos y los argentinos están a la cabeza de los viajeros que anticipan sus compras de billetes.
"Estos datos son muy interesantes para las aerolíneas y, además, también son un indicador de la situación económica de un país ya que reflejan, en cierta forma, la expectativas económicas de los viajeros. En aquellos países en los que se espera una devaluación o inflación más alta, se tiende a comprar antes los pasajes. Por el contrario, en países más estables económicamente, los viajeros prefieren esperar hasta el límite de tiempo que requiere organizar un viaje porque no corren el riesgo de sufrir una intempestiva suba de precios en los aéreos.

Lo más barato "Lo de esperar la oferta de último minuto es, en general, un mito, al igual que comprar con gran antelación", destaca Oscar Frías, CEO y fundador de Trabber. En cualquier caso, se trata de un promedio, por lo que para encontrar las mejores ofertas en cada momento es interesante chequear la Web ya que las agencias y aerolíneas publican ofertas flash y puntuales, una opción interesante para los viajeros más flexibles.
Temas relacionados
Más noticias de viajes
Noticias de tu interés