Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Lo que destaco de esta gestión es que se esmera por escuchar"

La actriz y conductora elogia el dialogo político del Gobierno. Cuestiona a Macri porque "tiende a manejarse como si el país fuera una empresa", pero piensa que no tiene la culpa porque nació en cuna de oro. "Creo que quiere hacer las cosas bien", dice. Admira a CFK, porque "la gente laburante estaba más amparada", pero critica la corrupción.

El humor es su modo de vida, su compañero de ruta. Y no está del todo ausente en la entrevista que ella, la actriz y conductora Dalia Gutmann, realiza con 3Días al cumplirse el primer año de la asunción de Mauricio Macri. De hecho, dice que "con el humor se pueden decir las verdades más profundas que de otra manera se complican". "En Argentina, es casi imposible no hacer humor con todo lo que pasa. Vivimos en un país donde la abogada de José López se convirtió en ‘hot’ y se fue a bailar al programa de Marcelo Tinelli. ¡Si no hacemos humor con eso, nos tenemos que deprimir muchísimo!", reflexiona.
Asimismo, Gutmann dirá una y otra vez durante la charla que no es una voz autorizada para hablar de política. Le da pudor opinar sobre la actualidad porque se siente en una posición privilegiada. De todos modos, entiende que nadie pretende que sea una persona versada en economía y política sino que exprese su mirada como ciudadana. Siendo así, aclara que le desea "lo mejor" al actual mandatario "porque quiero que a mi país le vaya mejor. Que la gente cada vez tenga más trabajo y una vida digna. Ojalá este gobierno logre que esto suceda", anhela.

¿Qué opinión tenés de este primer año de gobierno?
- Como positivo, lo que destaco de esta gestión es que se esmera por escuchar. Trata de ver cómo mejorar todo. Después, veo que la capacidad de consumo bajó pero también pienso que para que algo vaya bien hay que dar el envión. Y si muchas cosas funcionaban mal, capaz había que desarmarlas para volverlas a armar. Pero que haya menos gente con trabajo es algo que hay que resolver porque es lo peor que puede pasarle al país. Por otra parte, pase lo que pase, el argentino siempre tiende a quejarse.

¿Y qué dirías de la actitud de Macri como líder político?
- Soy muy constructiva. No me paro en el lugar de la crítica. Me parece que nació en una cuna de oro y eso no es su culpa. Entonces hay cosas que creo que nunca va a entender; a veces tiende a manejarse de una manera que no tiene tanto que ver con el país sino con la realidad de una empresa. Pero no dejo de ser optimista. Quiero pensar que Macri quiere hacer las cosas bien. Y me gustaría, básicamente, que gobierne para que haya una brecha más corta entre la gente pudiente y la que no lo es.

¿Lo que sucedió en estos 12 meses te sorprendió?
- No. Porque muchas medidas que se tomaron eran las esperadas de un gobierno con estas características. Como endeudarse. Pienso que lo mejor que nos puede pasar es no depender de ni deberle nada a nadie. Pero te habla una ignorante en economía.

¿En qué te parece que se están equivocando?
- No lo sé. Pero hay algo de lo que le dijo Cristina (Kirchner) a Macri, "esto es un país, no una empresa", que creo yo que es importante tener en cuenta en cada medida que se tome. Puede ser que muchas decisiones a mí, en lo particular, me beneficien. Pero me parece que lo más justo es beneficiar a los que menos tienen.

¿Cuáles son las problemáticas que más te preocupan?
- La desigualdad. Más que importarme los problemas de inseguridad, me preocupa que la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen sea tanta.

¿Qué pensás de las causas de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios ‘aliados‘ como Cristóbal López y Lázaro Báez?
- Todos los corruptos deben ir presos. Y si se robaron la plata de la gente, que se pudran en la cárcel. Me indigna pensar en todo lo que se podría haber hecho con esa plata robada. En principio, viviendas para los que viven en situaciones paupérrimas.

¿Cómo te cae la actitud de la expresidenta frente a las causas judiciales que la involucran?
- Yo la admiro mucho pero creo que sería sano que pudiera hablar de lo que se hizo mal y dar su opinión para que nos ayude a crecer como país. De los errores se aprende y no hay que ocultarlos.

¿Por qué la admirás?
- Me encantaban sus discursos. Me parece brillante. Soy muy defensora del género femenino y que haya llegado una mujer a la presidencia, tan preparada, tan inteligente. Después, que no salga a hacer una suerte de autocrítica no está nada bueno. Pero le pasa el trapo a todos. De todas formas, me falta mucha información para poder opinar en profundidad. Tampoco siento ninguna pasión por la política en este momento; me interesa desde lo cotidiano. No tengo alma de militante.

¿Qué valorás de su gestión y que no te gustó?
- Sentía que la gente laburante estaba amparada. Pero no me gustó nada el tratamiento de los medios (aunque entiendo que en su momento los tenía en contra y se querían defender). Eso de ‘si no sos como yo, no trabajás acᒠme parece una mala interpretación de los medios. Y todo lo que se robó en el gobierno anterior me da asco. Sí me gustó el proyecto de país donde se cuidaba la industria nacional y se pensaba bastante en la gente que menos tiene: desde poner en blanco a las empleadas domésticas hasta detalles como darle una compu a un pibe de una escuela estatal. Aunque tampoco estoy de acuerdo con la limosna.

Se habla mucho de la grieta. ¿Cómo percibís el humor de los argentinos en esta actualidad?
- Siento una intención de algunos de empezar a poner un poco de enduido a tanta separación. No me gusta la gente que cree que si pensás distinto sos el enemigo. Entender eso no nos va a convertir en una sociedad más madura.

¿Cuál es tu expectativa para el próximo año?
- Siempre seguir creciendo y evolucionando. Que se distribuya mejor la riqueza. Ah! Y estar flaca (se ríe).