Las claves para entender la operatoria del dólar futuro

Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

El dólar futuro se enmarca dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

Las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y las diferencias de cotización se van integrando en forma diaria por compradores y vendedores.

El problema en este caso es que, ante las perspectivas de una devaluación tras el cambio de Gobierno, abundaban los compradores y la falta de la punta vendedora fue cubierta, en gran medida, por la autoridad monetaria para bajar el precio.

Detrás de esta operación, que originó la causa que tramita el juez Claudio Bonadío a partir de la denuncia que motorizó el referente de Cambiemos y actual ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, estaba la sospecha de que el gobierno kirchnerista buscaba abastecer a los grandes demandantes de dólares por esta vía indirecta, y así quitar presión (y bajar la cotización del dólar Bolsa o contado con liquidación).

En concreto, se acusaba al ente monetario de vender dólares a futuro a un precio incluso menor que el dólar ahorro (10,65 pesos en marzo, al momento de la denuncia). Este valor era más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en octubre estaban a 14 pesos y luego de las elecciones subió por encima de 15,50.

Desde el 17 de diciembre de 2015 el día que se liberó el tipo de cambio- el Banco Central perdió más de 50.000 millones de pesos por los contratos de dólar futuro que se vendieron durante la gestión del ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Noticias de tu interés