OUTSIDER - Alberto Ajaca

"La política debe ser seria, para la comedia estamos los actores"

El actor, que encarnó al entrañable DOnofrio en Guapas, la tira de Pol-ka, critica por igual la actitud de Daniel Scioli, de viajar a Italia en medio de las inundaciones, y la de María Eugenia Vidal, por fotografiarse con botas de lluvia en un barrio anegado del conurbano. Y se juega con una opinión política: "Felipe Solá está preparado para gobernar la Provincia".

A pocos días de que comience Signos, el nuevo unitario en de El Trece, en el que actúa junto a Julio Chávez y Claudia Fontán y en medio de las funciones (de jueves a domingo) en el Teatro Sarmiento de la obra El hambre de los artistas, que escribió y dirige, Alberto Ajaka, de 42 años, café americano de por medio, se hace un espacio para hablar con 3Días acerca de las campañas políticas, las inundaciones y la economía.

¿Qué opinás de las campañas políticas?
- A veces me produce cierta saturación. Hay demasiada política por todos lados, como si realmente se jugara algo en esa presencia permanente y cotidiana del asunto político. Hay una mediatización de lo político. La política real está en otro lado, no llega por los medios ni por la insistencia de los políticos de estar en los medios. Lo que sí creo que ocurre ahora en las campañas es que el político se cuida mucho de las promesas que hace. Me cayó simpático algo que planteaba el compañero de fórmula de Ernesto Sanz, Lucas Llach, que era la división en tres de la provincia de Buenos Aires, y me gustaría que hubiera más de eso, más cuestiones concretas. Quizás es para otra etapa de maduración.

¿Qué propuesta concreta te gustaría escuchar?
- Si las fueran a cumplir, me gustaría que propusieran un montón de cosas, pero sonaría algo ingenuo. Que no haya más villas, que limpien el Riachuelo, pero una cosa que me parece menos utópica es que alguien proponga de manera seria una solución en el ingreso y la salida a la ciudad de Buenos Aires desde el primer y segundo cordón del conurbano. Es algo que no se soluciona con medidas decorativas, como el Metrobus, que es un mero mejoramiento estético y ordena el tránsito.

¿Creés que hoy la política y el espectáculo se mezclan?
- La televisión esta así en estos momentos, se opina de cualquier cosa, es un cambalache absoluto, se mezcla la política con la farándula, Redrado con Luli Salazar. A mi gusto está todo demasiado entremezclado, creo que la política tiene que ser seria, para la comedia estamos los actores.

¿Discutís de política con tus amigos?
- Sí, me gusta tener largas charlas y reflexiones que permitan deshilvanar algo, limpiarse de las opiniones de Perogrullo con las que uno se va afectando cotidianamente. Yo puedo escuchar una propaganda del Gobierno o de la oposición, y me puede indignar eso, en general cuando atentan contra mi libertad de pensamiento, cuando subestiman mi calidad de pensamiento. Por esas cosas, me gusta sentarme y desmalezar los mensajes. La política está muy marketinera, hay que saber separar y no juzgar por las pavadas que vemos todos los días.

¿Y de economía?
- Me interesa mucho la economía. Durante muchos años manejé la imprenta de mi familia, estudié unos años contabilidad, administración de empresas, soy perito mercantil y en algún momento me corrí de eso, pero me interesa la economía real y creo que esta ligadísima a la política.

¿Estamos obsesionados con la economía en la Argentina?
- Con el dólar tenemos una obsesión. Yo no, porque mi padre no la tuvo ni la tiene, y así me lo enseñaron en mi casa. Es cultural, el fenómeno inflacionario de la Argentina constante y permanente nos lleva a ser de esa manera, nos hace muy particulares. La inflación es algo que sería bueno si se pudiera resolver para adelante, que se baje paulatinamente facilitaría mucho las cosas.

¿Pensás que las inundaciones pueden ser evitables?
- Yo crecí en Ramos Mejía y en mi barrio cada vez que caían dos gotas, mi vecino salía con un palo a parar el colectivo para que no pasara por la puerta de su casa porque se le llenaba de agua. Yo me crié así y uno se acostumbra un poco, no es tan triste cuando lo viviste desde siempre. Nos rasgamos las vestiduras por las inundaciones pero todos los días es un polvorín nuevo, un día con el agua hasta el cuello y otro día porque faltan medicamentos. Estamos acostumbrados a que todo tarde o funcione mal.

¿Qué esperás de un político en esas circunstancias?
- Algo que nos irrita de los políticos es todo comportamiento que muestre que tienen una vida mejor que la nuestra. A la vez, sabemos que es así. Tal vez habría que sincerar que quien se ocupa de la cosa pública, ocupa un lugar superador dentro de la vida cotidiana de las personas. En cuanto a lo que sí ocurrió, el viaje de Scioli me parece que fue un error y que él no pensó que tendrían tal magnitud los hechos. Lo de Vidal sacándose la foto en un lugar inundado con las botas de goma también me parece un error, en concreto creo que no está preparada para gobernar la provincia de Buenos Aires, como sí lo está Felipe Solá. Preferiría que se quedaran acá, preferiría que no se sacaran esas fotos.
Temas relacionados
Más noticias de Política
Noticias de tu interés