L

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Policía de la Ciudad adherirá al protocolo para el empleo de armas de fuego que el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo público este lunes y alcanza a los efectivos de todas las fuerzas federales.

Luego de presentar una obra de conectividad en el Subte con una inversión de más de u$s 100 millones, el alcalde porteño dijo a la prensa que "la Ciudad va a adherir al protocolo de Seguridad nacional", y argumentó que "este es un trabajo en equipo" y reiteró que su gobierno "trabaja muy bien el equipo de Seguridad nacional".

Larreta buscó mostrar una buena sintonía con la ministra nacional, cuya consideración viene en crecida tras el G20, y pese a la interna que en su administración mantenía el ex ministro de Seguridad, Martín Ocampo, con la titular de la cartera nacional.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, Bullrich estableció que los policías, gendarmes y prefectos podrán emplear las armas de fuego "en casos de defensa propia o de terceros, ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito".

En paralelo, la Policía de la Ciudad informó esta tarde haber detenido a un "barra brava" de River, Matías Sebastián Nicolás Firpo, acusado de agredir con piedras el micro de Boca Juniors durante la previa del frustrado partido de vuelta de la final de la copa Libertadores.

El anuncio de Bullrich y la adhesión de Larreta llegan luego de que el presidente Mauricio Macri se quejara por la liberación de los detenidos tras los incidentes en Núñez. "¿Cómo puede ser que esas personas estén libres a las horas? ¡No lo entiendo!", dijo al día siguiente en conferencia de prensa.

Noticias de tu interés