3D AS

Iñaki Urlezaga: "Si seguimos votando con el bolsillo los argentinos no vamos a evolucionar"

El bailarín y coréografo elogia aspectos económicos de la gestión de Cambiemos, como el acuerdo alcanzado con los fondos buitre que permitió a la Argentina salir del default. Dice que Macri genera una expectativa tanto dentro como fuera del país y elogia al Papa Francisco: "Me enorgullece que sea argentino".

Mi profesión sigue siendo algo artesanal, lo que cambia es la forma de bailar", dice Iñaki Urlezaga, quien empezó a bailar ya en el andador y a los seis años ya sabía que quería dedicarse a la danza. Iñaki se dormía escuchando música de Tchaikovsky y, en la actualidad, sigue componiendo muchas obras desde esa melodía.

Hijo de madre modelo y padre médico pediatra, confiesa, orgulloso: "Papá me marcó, era humilde, inteligente trabajador y de un corazón enorme", y revela que al principio "él no quería saber nada con la danza", pero con el tiempo se dio cuenta que "lo mío no era un capricho sino algo mucho más profundo" . A simple vista, nadie repara en que a Iñaki le divierte el humor ácido, negro e irónico: "Puedo hacer humor hasta en un funeral", dice, entre risas, y cuenta que ensaya ocho horas diarias y las disfruta con intensidad.

Oriundo de la ciudad de La Plata, el bailarín, coreógrafo y director que supo viajar por el mundo representando a la Argentina, se desempeña desde 2013 como director general y artístico de "DANZA", la Compañía Nacional de Ballet, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. "Es el primer cuerpo nacional de danza clásica que está conformado por bailarines de todo el país y este año será estrictamente federal, acercando lo mejor del repertorio clásico a diferentes puntos de la Argentina", comenta.

"Cuentos de Chopin", de su propia coreografía, abrió el programa junto con "Carmen" y "Boleros" que se presentó por seis únicas funciones y, culmina hoy en el Teatro Opera con la Orquesta Académica de Buenos Aires, con entrada gratuita.

¿Cómo fue la experiencia de la gira que te llevó por el norte del país y cómo se refleja el carácter de inclusión en tu compañía?
- Fue extraordinario. Estuvimos en La Rioja, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. En Tucumán, vivimos con intensidad el festejo del Bicentenario, la alegría de la gente, fue un festejo inolvidable. Para el público, todas las funciones y clínicas son gratuitas, algo inédito en la danza clásica. Es la primera vez que un Ministerio va en busca de los bailarines y como es nacional, sabemos que vamos a formar un espectáculo para salir de gira por el interior del país. n Ese proyecto comenzó durante la gestión K.

¿Cómo fue la transición al gobierno de Cambiemos?
- Yo le presenté la renuncia a Carolina Stanley el 10 de diciembre, con toda la intención de que el proyecto siguiera, estuviera yo o no. Cuando cambian los gobiernos es lógico que cambien los directivos. Fue un proyecto que gratificó mucho al Ministerio. Al ser dinero del Estado, soy muy cuidadoso, hay que pensar bien cómo nvertirlo.

¿Cómo ves a la ciudad de Buenos Aires?
- En líneas generales, veo a la gente más alterada. Sin embargo, creo que la Ciudad está mucho más ordenada y limpia. La gestión anterior y la actual vienen haciendo cosas, han llegado a barrios que están mucho más lejos, hoy hay mucha más demanda habitacional, hay gente que vive a largas distancias dentro de los perímetros de la Capital. En cuanto a la movida cultural, hay muchísimos espectáculos gratuitos, pero la gente no se termina de enterar porque no se comunican como corresponde. Los cambios generan incertidumbre pero hay que adaptarse.

¿Qué temas sociales te preocupan?
- Siempre me generó mucha tristeza ver gente viviendo en la calle. Ver una persona durmiendo en la vereda con el frío tan cruento es doloroso. Los artistas tenemos cierto grado de sensibilidad, eso te acerca más al ser humano, a comprender por qué pasan ciertas cosas. Todos merecemos una vida digna.

¿Cómo ves la economía argentina?
- De economía entiendo cero. Agradezco que hayan arreglado con los fondos buitre, porque nos da un respiro y fue un tema muy cuestionado. No haberlo hecho sería como estar en el Veraz. Es como que empezás a desintoxicarte. Todos queremos salir de la crisis, pero debemos pensar cómo y a qué costo. Tenemos que dejar de emparchar y empezar a construir, la Argentina es muy exitosa en el individualismo, pero a la hora de unirnos, no logramos luchar entre todos. Si seguimos votando con el bolsillo, tampoco vamos a evolucionar, seguiremos estancos. Es placentero estar en un ambiente confortable, pero eso no te garantiza la felicidad.

¿Te preocupa la ola de atentados en el mundo?
- Sí, mucho. Me parece terrible, veo el mundo cada vez más fundamentalista, me asusta porque hay muchos errores colectivos, son transgeneracionales e infinitos. Sobre todo con la religión se están matando por querer diezmar al mundo si no pertenecés a una misma ideología religiosa. Nadie tiene derecho a matar gente porque se le antoja, debemos poder convivir en la diversidad.

¿Cómo describirías al Papa Francisco?
- Veo un Papa muy político, mucho más que Ratzinger y Juan Pablo II, que también lo era. Francisco va para adelante, avanza con muchos temas y si bien debe tener una revolución de sentimientos con todo lo que tiene que afrontar, no se percibe en él el miedo. Es un ser humano preocupado por la paz universal, sensible, que no sólo ayuda a los pobres sino que tiene coraje para afrontar lo que se le presenta. Me enorgullece que sea argentino.

¿Creés que los extranjeros empiezan a ver la Argentina con buenos ojos?
- Sí, nuestro Presidente no viene de la política y eso generó expectativa sobre cómo va a llevar el país adelante y el mundo lo mira. Recibió un país que tendrá que reacomodar según su intuición, algunas cosas ya está haciendo, y otras verá de qué manera. A medida que pueda ir concretando el modelo de país que quiera y pueda desarrollar, recibirá buenas críticas del exterior también.

Temas relacionados
Noticias de tu interés