Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"En los medios hay más pluralismo pero la grieta se profundizó"

La periodista, que ganó un Martín Fierro como panelista de Intratables, reconoce al Gobierno la salida ordenada del cepo y su intención de ordenar las cuentas públicas, pero critica el ajuste y le endilga falta de "sensibilidad social". Se solidariza con los despidos en los medios K, pero dice que muchos colegas "hicieron propaganda rentada", no periodismo.

Luego de ser echada del noticiero de C5N, Plager tuvo que hacerse un lugar como panelista de Intratables

Luego de ser echada del noticiero de C5N, Plager tuvo que hacerse un lugar como panelista de Intratables

El 2015 fue un año crítico para Débora Plager. Luego de ser echada del noticiero de C5N, por desavenencias con la línea editorial del canal adquirido por Cristóbal López, tuvo que hacerse un lugar en un nuevo rol y formato, como panelista del exitoso ciclo Intratables (América). El desafío, no obstante, resultó positivo, ya que este año cosechó un Martín Fierro en el rubro "labor periodística femenina". Feliz por el reconocimiento, la periodista y conductora brindó a 3Días su crítica visión de los medios y la gestión de este primer semestre de Cambiemos.

¿Cómo recibiste el Martín Fierro? ¿Lo esperabas?
- Una siempre tiene el sueño de ganar este premio, que por más cuestionamientos que reciba, es el más importante de nuestra industria. No lo esperaba este año, porque estaba en una terna difícil, junto a periodistas prestigiosas como Mariel Fitzpatrick, Florencia Etcheves, Belén Aramburu y Mónica Gutiérrez. Estoy súper agradecida con el canal, con Santiago del Moro y todo el equipo de Intratables, que con su visión amplia y plural nos permiten expresarnos con libertad y enriquecer el debate.

¿Te pareció bien que Lanata se lleve el premio de oro?
- Sí, el año pasado fue muy político, y así como otros años el premio mayor fue para la ficción, está bien que esta vez haya sido para la actualidad. Por más controvertido que sea, Jorge Lanata supo llevar el periodismo investigativo a la televisión y muchos de los que se burlaban o tildaban de "operación política" sus informes, hoy están caminando los tribunales. Periodismo Para Todos marcó un cambio respecto de los programas políticos tradicionales, como también lo marcó Intratables, al ser un espacio para debatir todos los temas con pluralidad de voces.

¿Cómo ves la libertad de expresión con el nuevo gobierno?
- Creo que hay avances hacia un mayor pluralismo, y veo una intención de mejorar el acceso a la información pública. Pero el clima sigue estando espeso, la grieta se amplió. Es difícil para los que intentamos brindar información sin fanatismos ni descalificación. A mí se me cerraron puertas por no ceñirme a la línea editorial de C5N, de donde fui despedida luego de varios meses de tensión con las autoridades del canal. Después de eso, encontré un lugar en Intratables, donde tuve que adaptarme a un formato nuevo, en el que muchos no se sienten cómodos, pero yo lo valoro por la libertad que tenemos para trabajar.

¿Qué balance hacés de la gestión de Mauricio Macri?.
- Como positivo, lograron resolver dos temas difíciles: salir ordenadamente del cepo y acordar con los fondos buitre. Pero me preocupa mucho la situación económica, se hizo un ajuste muy drástico y las medidas de amortiguación están llegando después. Medidas como la devolución del IVA a la canasta básica, para los sectores más bajos, o la recategorización de Ganancias para los sectores medios están demoradas. Este Gabinete tiene muchos economistas, pero les falta sensibilidad social.

¿Creés que, como anunció el Presidente, en el segundo semestre vamos a estar mejor?
- El segundo semestre es mañana. Y los informes económicos hablan de más pobreza y un 40% de inflación. El Gobierno va a tener que corregir el discurso o reconocer que no se llegó a las metas prometidas.

¿Te preocupa el desempleo? ¿Pensás que muchos periodistas perdieron su trabajo por apoyar al kirchnerismo?
- Me solidarizo totalmente con los colegas de los medios que están cerrando. Y repudio que muchos hayan perdido su trabajo por sus opiniones. Pero también debo decir que en la gestión K se creó un sistema de medios absolutamente dependiente de la pauta oficial y también que muchos no hicieron periodismo, sino propaganda rentada a favor del Gobierno.

¿Eso ya no pasa?
- En los grandes medios hay una suerte de blindaje informativo, pero así y todo, noticias como los Panamá Papers salieron en tapa... También hubo un cerco protector durante los primeros tiempos de Néstor (Kirchner). No digo que esté bien, pero es algo que pasa. En cuanto a los medios públicos, veo más pluralidad. El hecho de que Adrián Paenza se haya expresado muy críticamente respecto a la política científica del Gobierno en la TV pública, me parece positivo. Pero tampoco me llamo a engaño: que los medios públicos sean del Estado y no del gobierno de turno es una cuenta pendiente desde hace muchísimas décadas.

La corrupción volvió a ser el gran tema. ¿Por qué ahora?
- Es que cuando hay bonanza económica, la gente no se preocupa por la corrupción. Pero para enfrentar en serio el tema, hay que reconstituir la institucionalidad. Más allá de las denuncias contra empresarios y funcionarios de la era K, me preocupa que el presidente esté salpicado por el escándalo de las cuentas off shore, y que la oficina anticorrupción esté en manos de una militante PRO.

¿Cómo evaluás la forma de comunicar de la gestión Macri?
- Creo que evaluar al Gobierno por cómo comunica en lugar de hacerlo por las medidas que toma es hacer oficialismo encubierto. El tema no es si es buen orador, usa mucho Twitter o da conferencias de prensa. A los gobiernos hay que juzgarlos por sus políticas.