El índice Construya repuntó con respecto a enero, pero sique muy flojo

Mide la evolución de la demanda a las empresas que proveen insumos para la construcción.

El índice Construya, que mide la evolución de la demanda de materiales e insumos para la construcción, repuntó en febrero un 8,2% con respecto a  enero. Sin embargo, acumuló al mismo tiempo el decimotercer mes consecutivo de caídas interanuales.

El indicador se elabora a partir del nivel de ventas de once empresas representativas del mercado de la construcción. La serie desestacionalizada es la que marca la tendencia ya que toma en cuenta cómo las ventas están afectadas regularmente por condiciones climáticas propias de cada mes y otros factores como el pago del aguinaldo o la cantidad de días hábiles.

El mes pasado, el índice se ubicó en 297,7 puntos en la serie desestacionalizada (la base 100 es de junio del 2002), un 8,2% por encima de enero pero también un 2,3% menos que en febrero del año pasado (siempre en la serie desestacionalizada; en la serie con estacionalidad, la caída interanual es del 6,7%).

Así, el índice lleva 13 meses seguidos en rojo en la comparación interanual, aunque al mismo tiempo las caídas de los últimos dos meses fueron significativamente menores a las que mostró el indicador entre mayo y noviembre del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de construcción
Noticias de tu interés