“El dinero es el principal problema de las parejas

Especialista en finanzas personales, Mariano Otálora analiza aspectos de la economía aplicados a la vida familiar y cotidiana. Por qué el éxito de las relaciones amorosas depende, en gran medida, de las decisiones financieras se tomen a lo largo de una relación. El gasto promedio que cada hijo representa oscila entre el 25% y el 40% del ingreso familiar, resalta. Los costos ocultos de un divorcio. Cómo invertir, en pareja, a largo plazo.

Mariano Otálora, director Ejecutivo de la Escuela de Argentina de Finanzas Personales, pone sobre el tablero cifras que asustan: sólo el 50% de las parejas jóvenes que se casan o inician una convivencia siguen unidas después de 10 años y, en la Argentina, dos de cada tres matrimonios terminan separados. La causa principal: los desacuerdos financieros y problemas económicos. Durante una entrevista con 3Días, reveló algunos tips para que la pareja y la economía crezcan de la mano.

* ¿Cómo se puede repensar esta economía de lo cotidiano?
- El amor para toda la vida caducó y las necesidades cambiaron. Antes, había pocos bienes para tener: la casa y el auto. La gente no pensaba en viajar. Ni en tantos electrodomésticos. Hoy, son otras las expectativas y las necesidades. Uno vive con recursos limitados pero con necesidades ilimitadas.

* ¿Cuál es el tema económico que ninguna familia debería dejar de plantearse?
- Hay que hacer esfuerzos superiores para crecer patrimonialmente. Hoy, una persona de 40 años no se va jubilar a los 65. Las nuevas generaciones tienen que estar más preparadas. Y las familias deberían invertir en educación. El principal problema de las parejas es el dinero. La gente debería educarse financieramente para no cometer tantos errores. Se tiende a pensar que, con el tiempo hay menos gasto, y es a la inversa: por ejemplo, un hijo de 16 años gasta un 50% más que uno de 10. El gasto promedio que cada hijo representa oscila entre el 25 y el 40% del salario o del ingreso familiar.

* Si el contigo pan y cebolla, como dice en su libro, no va más, ¿cómo hacer para que el dinero no destruya matrimonios?
- Cuando estás acotado, y estás haciendo todos los esfuerzos y el otro está gastando, empiezan los descontroles. Cada pareja, si lo necesita, debe tener un espacio de autonomía para gastar en lo que quiera. En el corto plazo, ninguna inversión te va a seducir porque no estás poniendo un capital importante. Por eso, es importante planificarlo a largo plazo, y tener la conducta de vivir con menos de tus posibilidades. También, está el tema de los costos beneficios de las decisiones financieras. Por ejemplo, fumar tiene un costo a futuro. Fumar es como una familia que no ahorra. Gastás, tenés una satisfacción inmediata pero el costo lo vas a pagar más adelante y no generaste más patrimonio. La familia, con el dinero, tendría que ser como una carrera universitaria, donde tenés un costo presente, porque le dedicás tiempo y dinero, pero el beneficio es a futuro.

* ¿Cómo impacta en esto la creciente cantidad de hogares donde el principal sostén económico es la mujer?
- Hay un cambio en los roles del hombre y la mujer y eso en la pareja puede llevar a más complicación. Hoy, es la mujer quien, muchas veces, maneja el hogar. No todos los hombres lo aguantan y ha pegado mucho en la autoestima. Hoy el 44% de los hogares están sostenidos por la mujer, en la Argentina. Y hace 10 años era el 27%.

* ¿Cómo y en qué puede invertir, por caso, una pareja joven, en la Argentina de hoy?
- Las parejas tienen que invertir en el largo plazo. El error que cometen es que, como piensan en el corto, cualquier decisión de inversión les parece pobre. Entonces, la rechazan. Tienen que invertir a largo plazo, porque sus gastos son crecientes. El dinero, para que crezca, necesita de tiempo. Hoy, $ 500 por mes puede transformarse en $ 100.000 en 10 años o en $ 500.000 en 20, gracias a la magia del interés compuesto. Uno, después, debería ajustar el ahorro por inflación, también. Y es importante no estar posicionado en pesos.

* Según sus cálculos, criar un hijo hasta que cumpla 18 años puede demandar u$s 80.000, entre gastos directos e indirectos. ¿Cuáles son los costos ocultos de un divorcio?
- Un abogado, mínimo, cobra $ 8.000 y después depende de la cantidad de bienes que tengas. Es muy amplio. Muchas parejas se casan, gastan en la fiesta (unos $ 100.000), compran un departamento, lo tienen que vender en un mal momento y pierden precio. Uno de ellos tiene que volver a comprar muebles y electrodomésticos. Digamos que, para un matrimonio joven, que no tenga gran cantidad de patrimonio, un divorcio puede costar unos $ 250.000 (entre la fiesta de casamiento, volviste a comprar las cosas, perdiste plata en la venta del departamento, abogado y todo eso).

* ¿Cuánto gastar en un colegio y en la educación de los hijos?
- Los padres, a veces, no son honestos con los hijos. Entonces, por un tema de no transferirles los problemas, gastan por encima de sus posibilidades con tal de no ver sufrir a su hijo. Los hijos tienen que entender el momento que estás pasando, que los recursos no son limitados. Y las familias, muchas veces, no lo conversan. No puede ser que los hijos tengan las zapatillas último modelo y los padres no puedan ir a comer afuera.

* ¿Cómo manejar el dinero en pareja?
- Lo peor es cuando no tenés los objetivos económicos. En algún momento, los desacuerdos explotan. Generalmente, el dinero es un tabú en la pareja. En una primera cita hablás de mil cosas pero no le vas a preguntar cuánto gana.

* ¿Sigue recomendando los metales como refugio, incluso para matrimonios jóvenes?
- A largo plazo, sí. Porque ahí lo que analiza es el tipo de cambio. El oro puede caer un 20% pero el tipo de cambio aumentó un 40% y ganaste 20%. Hay que construir capital y crecer en patrimonio. Quien no invierta en mercado de capitales se pierde una posibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de dinero
Noticias de tu interés