Viernes  17 de Enero de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Llegamos al final de una semana intensa en lo local, con un mercado que se mantuvo, lógicamente, sensible a las novedades sobre la deuda en cualquiera de todas sus versiones. 

Los bonos entre la reestructuración soberana, y la de las provincias (PBA y Chubut)

Llegamos al final de una semana intensa en lo local, con un mercado que se mantuvo, lógicamente, sensible a las novedades sobre la deuda en cualquiera de todas sus versiones. Se comenzó la semana con la noticia de que no habría auxilio a la Provincia de Buenos Aires, y desde ahí pareció todo acelerarse. Kicillof publicó una solicitada y dio una conferencia de prensa en donde explicó que, dada la situación financiera delicada, propuso reunir a los acreedores para reestructurar el pago del 2021. Los tiempos son cortos. En principio, apuntó a pagar los intereses en tiempo y forma el 26 de enero, pero postergar el pago de capital hasta mayo. Para lograr esto, necesita de al menos 75% de la deuda en discusión.  

También la provincia de Chubut fue un tema sensible para la deuda, tras anunciar que enviará un proyecto de ley solicitando la autorización para negociar con los tenedores de bonos para extender los vencimientos de unos USD 650 millones. También, y dadas las cláusulas del bono 2026 que está garantizado por regalías de petróleo y gas, para avanzar con una reestructuración necesitará sumar al menos del 75% de la emisión.

En esta coyuntura, los bonos subsoberanos cayeron cerca del 2% en promedio, donde dentro de los bonos de PBA, el BP21 y el PBJ21 retrocedieron un 18% y 11% en la semana. Mientras que los bonos de Chubut reflejaron una baja del 10%.

Mientras tanto, y centrándonos ahora en la deuda soberana, la titular del FMI declaró este viernes que mantiene conversaciones con el nuevo Gobierno, las cuales calificó como “constructivas”. Un buen punto considerando que no hubo grandes noticias concretas y oficiales durante la semana. Sólo se habló de la posible fecha que se manejaría como límite para avanzar con el tema que, según el propio presidente, sería el 31 de marzo. En concreto, Fernández apuntó que en ese momento “vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa…Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados”.

En este marco, fue una semana de volatilidad alta para los bonos, al ritmo de cada noticia y/o rumor que se escuchaba. Los bonos en dólares reflejaron mayoría de bajas de entre 1% y 3% a lo largo de toda la curva, manteniendo las paridades dentro del rango de 46% y 50%. Analizando el diferencial por legislación, este volvió a ampliarse, a niveles de entre 400 puntos (a favor de lo ley extranjera). El Riesgo País, en tanto, sumó 12 unidades para cerrar en los 1.832 puntos.

Como dato hay que mencionar, por otra parte, la agenda financiera que pareció –y a pesar de las tensiones puntuales mencionadas- volver a mostrar cierta actividad. Mientras se espera la próxima licitación del Tesoro nacional el 2027, salió a colocar deuda CABA y Santander Río. Ambas las hicieron por unos más de $ 13.000 millones, el equivalente a unos USD 200 millones de los cuales la Ciudad explica unos USD 150 millones. Lo hicieron a través de títulos en pesos Badlar (nuevo o reapertura en el caso de Larreta y su equipo).

Por su parte, y con selectividad marcada, el Merval se recuperó en las últimas dos ruedas de la semana. Aunque con algo más de negocios, el índice se movió dentro del rango de los 40.000/43.000 puntos, para finalmente cerrar con una baja del 0.9% en los 42.339 puntos.

Presión sobre el TC y una brecha que no afloja

Ya en el mercado cambiario, esta semana vimos una presión algo mayor sobre el tipo de cambio que obligó por momentos al BCRA a vender divisas. No obstante, en el neto semanal sumó USD 92 millones, por lo que acumula un total de USD 846 millones en lo que va del mes. Las reservas, en tanto, se ubican en un nivel similar al cierre de la semana pasada -por arriba de los USD 42.400 millones- teniendo en cuenta los pagos de deuda en dólares afrontados esta semana.

En este marco, el mayorista sumó 18 centavos para cerrar en $60. Mientras que, la tranquilidad se mantiene en el segmento minorista que no se mueve de los $62.95/$62.98, lo que lleva al dólar solidario a ubicarse cerca de los $82.

En cuanto a los tipos de cambio de referencia, tanto el CCL como el MEP avanzaron con fuerza y cerraron en $80.4 y $79.63 respectivamente, logrando brechas con el dólar oficial (BCRA 3500) del 34% y 32.7%, todavía por debajo del dólar solidario. El dólar informal, siguió la misma tendencia, y cerró en $77.75.

Más medidas del BCRA

En el plano monetario, la semana vuelve a dejarnos tres nuevas medidas del Central. Por un lado, el cuarto recorte en la tasa de referencia (algo igualmente esperado). La tasa de Leliq bajó así del 52% al 50%, y acumula ya una baja de 13pbs desde el 63% del inicio de la nueva gestión.  De hecho, tanto la BADLAR como la TM20 aceleraron su baja y ya se ubican en el 36%.

Por otro lado, se flexibilizó las restricciones cambiarias para las empresas que ingresan dólares, permitiéndoles acceder al mercado de cambios para girar utilidades y dividendos al exterior a accionistas no residentes, aunque con ciertas condiciones a cumplir. Mientras que permitirá que las entidades financieras ofrezcan plazos fijos UVA pre cancelables a los 30 días., buscando estimular las inversiones en pesos en un contexto de bajas de tasas (y tasas reales negativa) y fuertes controles de cambio.  De hecho, tanto la BADLAR como la TM20 aceleraron su baja y ya se ubican en el 36%.

Continúa el rally en el frente externo que, con algunos sobresaltos, logró cerrar la semana con mayoría de verde.

El hito de la semana fue sin dudas la firma del acuerdo entre China y EEUU, donde el gigante asiático asumió muchos compromisos. Además, el acuerdo incluye disposiciones para impulsar el acceso al mercado chino a las empresas de servicios financieros, y la decisión de revocar la etiqueta de China como manipulador de divisas. También, entre los fragmentos del acuerdo, EEUU le pide a China que presente un Plan de acción en pos de proteger la propiedad intelectual.

Cambiando el eje a lo político, finalmente Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes firmó los artículos del impeachment a Trump, y envió el caso al Senado, donde se realizará el juicio político. 

Mientras que, por otro lado, como temas que tuvieron cierta sensibilidad para el mercado debemos mencionar –con lógica- la temporada de balances, y algunos datos económicos relevantes. Puntualmente, en lo corporativo, los bancos iniciaron la presentación de resultados con mayoría de buenos resultados. A excepción del Wells Fargo, Goldman Sachs y el BoNY, el resto superaron las expectativas de los analistas presentando ganancias en promedio un 10% mayor a las pronosticadas. Entre ellos, se encontraron el Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, entre otros. En resumen, hasta ahora, solo el 9% de las empresas del S&P500 han presentado sus balances, pero el 70% lo ha hecho mejor a lo esperado.

En este escenario, los principales índices de Wall Street se mantienen en zonas de máximos tras registras subas semanales de entre 1.5% y casi el 3%. Como dato de color, y antes de presentar sus cifras, Alphabet (o más conocido como Google) pasó a ser la tercera empresa a superar los mil millones de dólares de capitalización bursátil –detrás de Apple y Amazon-.

En Europa, la tendencia fue similar, aunque de menor magnitud. Acá, las subas no superaron el 1%. 

En cuanto al mercado de deuda, la tendencia fue mixta y no se registraron fuertes movimientos. Tal es el caso del rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años que avanzaron apenas 1pb a 1.83% anual.Por su parte, en el mercado de divisas, el dólar se fortaleció un 0.3%, por lo que el DXY –Index- cerró en 97.6. La Libra y el Euro, en cambio, se depreciaron 0.3% y 0.4%, respectivamente.

Finalmente, y en relación a los drivers económicos, lo más importante, fue el dato del PBI Chino -donde si bien la tasa de expansión anual fue la más lenta de las últimas tres décadas, las cifras mostraron que la recuperación podría ser más firme de lo pronosticado. En concreto, el PBI se estabilizó en un 6% en el último trimestre de 2019 respecto al año anterior. Los datos también mostraron que la inversión en la economía repuntó por primera vez desde junio, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 8%.

Lo que vendrá (semana del 20 al 24 de enero)

No hay dudas que la semana que viene, y en lo local, seguiremos atentos a la renegociación de la deuda y los avances en este sentido, que se mantienen como punto clave para dar previsibilidad a los inversores. Acá mantenemos el foco tanto a nivel nacional, con los acreedores privados y el FMI, como a nivel provincial. Recordemos que, en principio, para juntar el 75% de la emisión del PBA21 el Gobierno de Kicillof puso como fecha el 21 próximo –dado que el pagó debería realizarse el 26-.

En lo que respecta a política monetaria, podríamos llegar a tener algunas nuevas medidas, en el sentido de las últimas ya tomadas. Mientras que, en el mercado de cambios, entendemos que podría mantenerse cierta presión sobre la brecha, pero sin un salto muy relevante. En cuanto al oficial, se mantendría bajo el control del BCRA, en los actuales niveles.

Por su parte, con respecto a la agenda económica, conoceremos los números finales del déficit fiscal correspondiente al 2019, y no mucho más. También se estará, por último, sobre algunas posibles novedades políticas con la vuelta de las sesiones extraordinarias del Congreso y el viaje de Fernández a Israel.

En lo internacional, la semana que viene será tranquila en cuanto a datos económicos. Incluso el lunes, el mercado americano permanecerá cerrado por feriado (Martin Luther King), con lo que la actividad bursátil estará limitada a nivel general.

Recién el jueves si miramos la agenda, contaremos con la decisión de política monetaria del BCE (Banco Central Europeo) –donde se espera que la tasa se espera se mantenga en 0%, nivel que mantiene desde marzo de 2016-. Mientras que lo más relevante entendemos llegará con los datos preliminares del PMI manufacturero, de servicios y el compuesto para Estados Unidos y la Eurozona, donde se prevén mejoras para todos los índices.

En cuanto a la temporada de balances, contaremos con empresas como Netflix, IBM, American Express, Johnson & Johnson, United Technologies, Intel, Comcast, Starbucks, Kimberly-Clark, Ebay y American Airlines, entre otros.

Por último, se espera que el juicio político a Trump comience el próximo martes. Ahora bien ¿puede quedar destituido? Como sabemos el Partido Republicano cuenta con la mayoría parlamentaria (53/100 bancas), y los Demócratas, para removerlo, necesitarían dos tercios de los votos (67), por lo que esta opción estaría descartada. 

En consecuencia, existen dos opciones: Desestimar los cargos (alcanza con la mitad simple) o Exonerarlo. Si bien los Republicanos cuentan con los votos para desestimar a Trump de todo cargo; es probable que solo lo exoneren. 

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-1,6854171,0000175,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,7117-151,2195
EURO0,042791,380191,4348
REAL0,077513,547113,5508
BITCOIN1,643313.482,240013.492,8800
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000031,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000031,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D1,492534,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,564180,0078,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,70921,421,41
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL3,173043.532,7400
BOVESPA1,270095.368,7600
DOW JONES0,520026.519,9500
S&P 500 INDEX1,19473.271,0300
NASDAQ1,640011.004,8680
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4256386,8194388,4729
TRIGO CHICAGO-0,7803221,9320223,6773
MAIZ CHICAGO-1,1208156,2929158,0645
SOJA ROSARIO-0,4444336,0000337,5000
PETROLEO BRENT-3,859937,610039,1200
PETROLEO WTI-3,530436,070037,3900
ORO-0,61281.865,00001.876,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology