Viernes  08 de Septiembre de 2017

El Museo Fernández Blanco recuperó salas dedicadas al arte colonial

Además del jardín español y la belleza del Palacio Noel, el museo reabrió dos salas restauradas dedicadas a piezas de arte religiosas y elementos de la vida cotidiana durante la Colonia.

El Museo Fernández Blanco recuperó salas dedicadas al arte colonial

Reaperturas, remodelaciones, nuevos guiones curatoriales. Los museos dependientes de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una época de oro y la primavera se extenderá al menos un mes más. Antes de que el Museo Eduardo Sívori y el Museo del Cine vuelvan a abrir sus puertas en las próximas semanas, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco sede Palacio Noel, la colección más importante de arte colonial del país, inauguró dos nuevas salas totalmente restauradas dedicadas a piezas de arte religioso barroco y elementos de la vida cotidiana durante la Colonia.

Las celebraciones en el Fernández Blanco precedieron las reaperturas del Museo Carlos Gardel en junio y la del Museo Enrique Larreta en agosto. Los visitantes que se acerquen al palacio diseñado por Martín Noel en el barrio de Retiro ya pueden disfrutar de las dos salas cuya puesta en valor se hizo gracias al aporte de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteño y la Fundación American Express.

El museo cuenta con un patrimonio de arte y objetos producidos en los virreinatos del Perú y Río de la Plata que permite una exhaustiva recorrida por las manifestaciones artísticas, instrumentos musicales y objetos de la vida cotidiana colonial. El legado del Fernández Blanco resulta fundamental para Buenos Aires, una ciudad que ha arrasado con buena parte de su historia anterior a la Revolución de Mayo.

 

La primera de las salas restauradas está dedicada al arte y las devociones de la Orden de Frailes Predicadores de Santo Domingo durante la época colonial. Esta dividida en dos zonas de la casa; una de ellas replica la arquitectura de una capilla, espacio presente en toda casa de bien de la época colonial. Pese a que Noel construyó en 1922 mantuvo la tradición del oratorio –que actualmente conserva los azulejos de estilo andaluz originales- donde ubicó su estudio de arquitectura ante la prohibición católica de consagrar capillas en espacios privados.

En los dos espacios se exhiben esculturas de santos, retablos, y pinturas que colgaban en los conventos dominicos. La congregación fomentó el labor de los artesanos que producían estas piezas de arte religioso de imponente belleza, característica que entendían como reflejo de divinidad.

Salvarlas del olvido

Los incendios de iglesias de 1955 y los aires de austeridad que trajo el Concilio Vaticano II llevó a los dominicos a optar por desprenderse de las piezas de arte barroco. A fines de los ’60 el experto en arte barroco Héctor Schenone (1919-2014) se hizo cargo de la dirección del museo. Atento a la posibilidad de que se perdiesen las obras de los dominicos fue tras ellas y consiguió que los religiosos las cediesen.

“Schenone convenció a las autoridades eclesiásticas de que ese patrimonio que ya no usaban podía estar mejor resguardado en el museo ante la realidad social de esa época. Los que escucharon mejor este pedido fue la orden de Santo Domingo. Él pudo comprar en todos los conventos y monasterios dominicos del país”, detalló a la prensa Gustavo Tudisco, investigador y curador del museo.

En la segunda sala restaurada se exhiben objetos coloniales realizados por artesanos agrupados en gremios. A su vez, se diferenciaban en estatus social de acuerdo al material con el que trabajaban. Así, los carpinteros o zapateros – el oficio con más registrados en 1780, año del primer pedido de comparecencia ante las autoridades- estaban un escalón más abajo que los plateros. Hay zapatos, muebles, trajes, instrumentos, figuras de santos y devociones y elementos de uso diario de exquisita plata.

Además de las dos nuevas salas el Palacio Noel renovó su fachada en el marco de la puesta en valor de la calle Suipacha llevada adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

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