Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno exacerbó la inflación

El Gobierno debe hacerse cargo de que fueron sus decisiones de política económica las que han exacerbado las tensiones inflacionarias. La realidad está mostrando, una vez más, que las principales fuentes de aceleración inflacionaria en la Argentina están fundamentalmente asociadas a shocks de oferta y pujas distributivas más que al comportamiento de los agregados monetarios.

La fuerte reducción de la base monetaria impulsada por el BCRA resultó estéril para frenar un proceso de aumento de precios que es retroalimentado por las sucesivas alzas del dólar. La decisión del BCRA de reducir al mínimo sus intervenciones con el objeto de promover la libre flotación, no parece ser consistente con su (único) objetivo de controlar la inflación.

Esta estrategia pasa por alto dos características estructurales de la economía argentina: el grado de dolarización que afecta el proceso de formación de precios y la inflexibilidad a la baja de los precios.

La administración cambiaria en un contexto de escasez de divisas es un instrumento antiinflacionario que la autoridad monetaria no debería abandonar. La sobrereacción ocurrida en los precios de algunos productos, particularmente de alimentos, fue convalidada por el virtual desmantelamiento de los mecanismos de regulación de precios por parte del Estado.

La puja distributiva, en donde se advierten fuertes recomposiciones de mark up por parte de grandes formadores de precios exacerba el conflicto distributivo e inevitablemente impacta sobre la inflación. En el actual escenario, la recesión y el desempleo, aparecen como los únicos aliados del Gobierno para bajar la inflación.


Los consejos de 10 expertos para bajar la inflación

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar