Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno derogó resoluciones del kirchnerismo sobre comercialización de trigo

El Gobierno derogó resoluciones del kirchnerismo sobre comercialización de trigo

El Gobierno derogó hoy una  serie de resoluciones que había tomado el Gobierno de la  expresidenta Cristina Kirchner sobre el mercado de trigo, por  entender que esas medidas eran ‘ineficaces‘ y ‘afectaban la  oferta y la demanda‘ de ese alimento.

 Así quedó establecido a partir de una resolución del  Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial.

"Las resoluciones demostraron ser ineficaces para corregir  las distorsiones que, a la fecha de su dictado, afectaban la  fluidez de la oferta y la demanda de trigo y sus derivados",  aclaró el texto oficial.

El Gobierno recordó que mediante la Resolución N° 67 del 4 de  julio de 2013 de la ex Secretarpia de Comercio Interior, "se  estableció la obligación de los distintos sectores intervinientes  en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, de ejecutar las  acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al  mercado interno".

Además, puntualizó que por medio de otra Resolución, publicada  el 18 de agosto de 2015, se creó el "Registro de oferta de trigo  disponible para su comercialización", en el que podían  inscribirse pequeños productores de las provincias de Buenos  Aires y La Pampa, que tuvieran disponibilidad de trigo  pan en condiciones de comercialización y que hubieran alcanzado  una producción máxima de 1.600 toneladas en la campaña 2014/2015.

También indicó que el 8 de septiembre de 2015, la entonces  Secretaría de Comercio creó que "Registro de demanda de trigo  disponible para su comercialización", en el cual podían  inscribirse aquellos comercializadores de granos que tenían la  capacidad de comprar el trigo disponible a los productores y  lograr su efectiva comercialización, ya sea en el mercado interno  o externo.

Para el Gobierno, esas medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Kirchner "desalentaron la producción de trigo y  provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros  cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al  deseado en los precios internos de dicho producto y sus  derivados".

Por ese motivo, la Casa Rosada destacó que "es prioridad del  Estado Nacional implementar medidas efectivas tendientes a  revertir los indicadores negativos de la economía argentina,  incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis  agropecuaria y reactivar el sector, eliminando las trabas y  restricciones que hoy limitan su capacidad, favoreciendo a su vez  al cuidado del capital natural de nuestros suelos".