Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El GPS del Estado

Desde 2003, el sector público sumó nuevas funciones y modificó sus prioridades una y otra vez. Pero "estos cambios se produjeron, en general, lejos del control de la sociedad civil", según Rafael Flores, presidente de ASAP. Además "la falta de información lleva a malas interpretaciones, que condicionan la visión general del funcionamiento del sector público", agrega. Para paliar esto, junto con CIPPEC, desarrollaron el "GPS del Estado", el sitio web http://www.gpsdelestado.org/, de acceso público, que permite conocer la estructura organizacional, la administración y la gestión presupuestaria y de recursos humanos del sector público nacional.
La herramienta sistematiza la información disponible en busca de "mejorar la calidad del debate público acerca del sector público nacional", explica Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC y uno de los coordinadores del proyecto junto con Gustavo Sibilla de ASAP. "Fue pensado como un elemento de transparencia y rendición de cuentas y como un insumo para los que toman decisiones en el Estado", agrega.
El GPS cubre todo el sector público no financiero, por lo cual implicó un trabajo de dos años para relevar y sistematizar información oficial de 18 ministerios del Poder Ejecutivo, dos cámaras legislativas, cuatro organismos del Poder Judicial, 88 organismos descentralizados, 61 universidades nacionales, cuatro instituciones de la seguridad social, 51 empresas públicas y 23 fondos fiduciarios. "Toda esta información se reconstruyó a partir del Boletín Oficial, Boletín Fiscal y Presupuesto. Oficialmente aún no hay nada más actualizado y publicado", enfatiza Diéguez.