REPORTAJE 3D

Dorit Shavit: "La investigación del fiscal Nisman sobre el atentado a la AMIA fue muy seria"

La embajadora de Israel en la Argentina sostiene que su gobierno "está esperando saber cómo murió" el fiscal. Marca su discrepancia con la firma del polémico memorandum con Irán, pero se abstiene de opinar sobre la denuncia que el procurador presentó contra la Presidenta antes de morir. Anticipa una invitación a visitar su país al nuevo presidente electo.

La embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, defiende ante 3Días lo actuado por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Shavit también se entusiasma con el próximo cambio de gobierno en el país: "Vamos a invitar al próximo presidente a que visite Israel. (Cristina Kirchner) fue invitada varias veces, pero tenía otros compromisos", dice.

¿Cómo describiría el estado de las relaciones bilaterales con la Argentina hoy?

- Es importante enfatizar el hecho de que desde la creación del Estado de Israel, hemos mantenido relaciones bilaterales y diplomáticas con embajadas en los dos países. Esto continua así y en materia de relaciones, la Argentina es muy importante para nosotros, y tenemos la perspectiva de que después de las elecciones así pueda continuar y profundizarse cada vez mas en varias esferas, como cultura, comercio y política. La relación es de amistad, y no podemos olvidar el peso de la comunidad judía, que es la más grande de América Latina.

¿Cuáles serían las expectativas diplomáticas para después del 10 de diciembre?

- Compartimos valores comunes de derechos humanos, de justicia, de verdad, de democracia. Queremos profundizar las relaciones económicas, comerciales y culturales y cambiar ideas sobre las situaciones sociales. Tanto la Argentina como Israel tenemos el interés de involucrarnos en la agenda mundial para ayudar a pueblos que lo necesitan.

La presidenta Cristina Kirchner sostiene que Palestina tiene que formar parte de la ONU...

- No es secreto que, en ese sentido, no estamos de acuerdo con la política de la Argentina, entre amigos tenemos una visión distinta. Para nosotros, los palestinos merecen un país, pero hasta ahora no tienen un Estado, entonces reconocer al Estado Palestino, que no existe, es extraño. Discutimos con la Argentina sobre esto, pero tiene su política y como en cualquier otro país, tenemos que respetar puntos de vista diferentes.

Con el próximo presidente, ¿este tema también va a ser abordado?

- Vamos a discutir esto y otros asuntos políticos y de relaciones internacionales, no sólo de Palestina, también de Irak, de Medio Oriente en general, ahora que ha cambiado mucho desde que se inició esta "primavera árabe", que es más bien invierno y musulmán.

¿Cree que los candidatos presidenciales aspiran a tener una buena relación con Israel?

-Creo que que sí, dos ya visitaron Israel: Scioli y Macri. También hablé con Massa y mantenemos relaciones con todos y sus asesores. A cualquier presidente que sea electo, vamos a invitarlo y estoy segura de que van a aceptar, porque dos de ellos ya lo conocen y van a querer volver. Massa no fue hasta ahora, pero tal vez en el futuro.

¿ Por qué la Presidenta no viajó a Israel?

- Visitó Israel, pero no como Presidenta. Fue invitada varias veces pero tenía otros compromisos.

¿Cree que la Argentina se equivocó firmando el memorándum con Teherán?

- No es secreto que nuestro punto de vista es totalmente diferente. Irán no es un interlocutor confiable, no se puede negociar con ese país, y la prueba es que firmó un acuerdo con la Argentina sin ratificarlo, entonces no tiene ningún peso ahora. Existe un acuerdo nuclear que muchos países quisieron firmar, pero también tiene bastantes agujeros.

¿Cree que es un acuerdo engañoso el de Irán y las potencias?

- Para nosotros, Irán es un adversario estratégico, porque amenaza constantemente con volar a Israel del mapa. No es algo hipotético, porque paralelamente enlista y capacita, y financia una organización de terrorismo como Hezbollah, que fue responsable de los atentados en la Argentina y ahora trabaja en Siria con ISIS contra los rebeldes. Irán no es sólo armas nucleares, sino también terrorismo.

¿Cómo evalúa el avance de la investigación del atentado a la embajada y a la AMIA?

- Es importante que la Argentina continúe con la investigación, qué pasó en los atentados tanto contra la embajada de Israel como la AMIA. No puedo hablar de la AMIA porque es una cuestión interna, por supuesto que tenemos interés de saber. Las familias merecen una respuesta, saber la verdad, tener justicia. Nos identificamos con los familiares. En el caso de la embajada, pasaron 23 años y no tenemos ninguna clave, pero según nuestra investigación, nos parece que Irán planificó el atentado a la embajada. Necesitamos pruebas, continuar la investigación, de acuerdo con el pedido del Juez, entregamos importante información sobre algunas personas... Tal vez es un inicio de investigación que estaba estancada.

Se refiere a la reciente decisión de la Corte de pedir la captura internacional de dos ciudadanos supuestamente relacionados con el atentado a la embajada. ¿Cuáles son los nuevos elementos?

- No tengo toda la información porque el Ministerio de Relaciones Exteriores es dependiente de otras agencias. La información la ratificamos de acuerdo con el pedido del Juez, y en la embajada, junto con el Ministerio en Jerusalén, trabajamos mucho para recibir estos nombres con los hechos que tenemos sobre estas personas y parece que fue suficiente para que la Corte Suprema pidiera a la Interpol que emita estas alertas rojas.

El tema Nisman, la muerte del fiscal, ¿qué lugar ocupa en la relación bilateral?

- Es una pena que un investigador tan importante y serio haya muerto, estamos esperando saber cómo murió. No es un hecho que tiene influencia sobre las relaciones bilaterales.

El hecho de que los dos atentados terroristas no tengan resolución judicial, ¿incrementa los temores a un tercer atentado?

- El temor existe, pero la manera de trabajar para los terroristas es hacer ruido para matar personas y sembrar terror y miedo. Para ellos no importa si es Brasil, la Argentina o Perú. No sé si la Argentina es un foco, es importante para ellos tener colaboradores para poder trabajar. Y hay poca posibilidad de hacer cosas así sin colaboración de adentro. Es muy difícil creer que se puede hacer este tipo de atentado tan grande sin colaboración local.

Nisman antes de morir denunció a la Presidenta, la acusó de encubrimiento por impunidad por un acuerdo con Irán

-Sí, pero no nos vamos a involucrar en esto porque es una cuestión ciento por ciento local y la Justicia debe investigarlo.

Es que no se ha investigado siquiera

- Es una cosa interna, hablamos con argentinos sobre este asunto, pero no podemos involucrarnos.

Para usted, ¿la investigación sobre la AMIA que hizo Nisman fue seria?

- Sí, la investigación que hizo Nisman fue muy seria. No soy investigadora, pero para mí era sólida. Y cómo Nisman fue nombrado por el Gobierno, para nosotros es la investigación formal y oficial del gobierno argentino.

¿Se refiere a la invesigación de AMIA o además a su acusación sobre la Presidenta?

- Me refiero a su trabajo sobre el atentado que es la investigación oficial del gobierno argentino.

Temas relacionados
Noticias de tu interés