Dime cuál es tu adrenalina financiera y te diré qué inversor eres

En un país como la Argentina , conocer qué tipo de inversor se es y el nivel de tolerancia a tomar riesgos puede ser crucial a la hora de planificar la economía personal. A través de un test online, hoy es posible saberlo.

A la hora de invertir siempre se habla de recomendaciones sobre qué comprar y qué vender, pero pocas veces se habla de cómo debe prepararse el inversor para conocer sus necesidades y expectativas. Teniendo en cuenta que la Argentina es un país con recurrentes crisis financieras, resulta fundamental que conozca qué tipo de inversor es, para saber qué tolerancia a tomar riesgos tiene. A través de un test online hoy es posible saber si se es moderado, agresivo o conservador para tomar decisiones.

Desde InvertirOnline recomiendan que al momento de decidir la composición de su cartera, pensando en el marco de un portafolio diversificado de activos tanto locales como internacionales, es importante conocer el perfil de inversor que uno tiene. Con este objetivo, desde su página web, se encuentra a disposición un cuestionario muy simple, pero minucioso para conocer la respuesta.

El gerente de Inversiones de Invertironline.com, Alejandro Bianchi, destaca que "el resultado de esta evaluación previa marcaría la posición del inversor frente a la tolerancia de riesgo, que dependerá de varios factores".

"Un inversor de portafolio muy grande va a tener mayor capacidad de asumir riesgo que un inversor con un portafolio más reducido", explica. Pero considera importante tener en cuenta que "ser tolerante al riesgo, o arriesgado no es ser mejor inversor".

Indica que también "es importante saber distinguir entre la capacidad y el deseo". Para eso, "el inversor debe educarse", para no poner en riesgo el costo de oportunidad a nivel de rentabilidad.

Bianchi explica que podría darse el caso de que un inversor deseara asumir un alto riesgo, pero el tamaño acotado de su cartera se lo impidiera. "En ese caso el inversor debe entender que tiene que ir a inversiones más seguras, como bonos o renta fija", detalla.

El riesgo también dependerá del horizonte temporal en el cual se va a invertir. "Un inversor que invierta a corto plazo,debe evitar las acciones y la renta variable. En cambio, si lo hace a mediano, está en condiciones de ir agregando acciones a su portafolio".

Una vez determinado el perfil del inversor, conviene informarse sobre qué comprar y vender para obtener la mejor rentabilidad.

Tags relacionados