¿Debate caliente?: quieren que el Senado repudie la constituyente venezolana

El jefe del bloque oficialista en la cámara alta, Angel Rozas, presentó hoy un proyecto en ese sentido.

Cualquiera sea el resultado, lo único que está garantizado es un debate caliente y muy en los términos del agrado del Gobierno. Ese sentido parece tener el proyecto que presentó hoy el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Angel Rozas, para que el Senado exprese su “absoluto rechazo a la convocatoria para conformar una Asamblea Constituyente en Venezuela así como la “ilegal elección de sus miembros llevada a cabo ayer en ese país.

Otra vez, como sucedió con el proyecto para expulsar a Julio De Vido en Diputados, el oficialismo esperará obtener un rédito político gane o pierda la votación, en virtud del grado de impopularidad manifiesto, incluso a nivel internacional, que adquirió la última movida de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

El objetivo declarado del proyecto es expresar el “absoluto rechazo a la elección de una Asamblea Constituyente y sus resultados, llevada a cabo en la República Bolivariana de Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro, violando la Carta Magna y desoyendo las protestas  populares y los llamados de la comunidad internacional . 

En sus fundamentos, Rozas considera que “las naciones latinoamericanas, Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otras, así como los Estados Unidos y la Unión Europea, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones y que este paso pondrá fin a la democracia en Venezuela, instaurando una verdadera dictadura‘.

Para el senador, ‘resulta claro que el objetivo de reunir una Asamblea Constituyente es profundizar el sesgo autoritario del gobierno de Venezuela‘.

Advirtió que ‘al conseguir la mayoría en dicha Asamblea, ya que los postulantes solo han sido oficialistas cercanos al presidente Maduro, el presidente podría reformar la Constitución con total arbitrariedad‘ por lo que declaró que se trata de una ‘Asamblea ilegal, tal como señala la oposición venezolana, porque el presidente por ley debe someter su convocatoria a la Constituyente a un referéndum‘.

‘La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que al menos 14 personas murieron en las protestas durante el domingo de elecciones. La versión de la Fiscalía cifra en 8 el número de muertos. Dolorosamente estas muertes, producto de la represión oficial, se suman a las 110 personas muertas desde abril, cuando iniciaron las protestas opositoras, con lo que la crisis en este querido país latinoamericano recrudece aún más‘, repasó Rozas en la iniciativa que presentó esta mañana. 

Tags relacionados

Más de 3Días