“Cristina debería dialogar y no encerrarse en el individualismo

El humorista, imitador y productor se confiesa, políticamente, en la vereda de enfrente de su socio, el senador radical Nito Artaza. Además, califica a la inseguridad como un flagelo tremendo que sufre el país. Se emociona con el Papa Francisco y le aconseja a la Presidenta que sea más permeable.

Actor, imitador, cantante, humorista y productor, Miguel ngel Cherutti supo formar un memorable dúo cómico con Nito Artaza, actual Senador Nacional por la UCR, con quien durante 10 años disfrutó del éxito de varias temporadas de teatro en Mar del Plata y Buenos Aires. Si bien estuvieron enemistados por un tiempo, hoy asegura que "ese tema es historia antigua". Y si de política se trata. confiesa que no podrían figurar en una misma lista de candidatos, pero en el escenario somos dinamita, expresa refiriéndose al éxito de su comedia Pato a la naranja, que encabeza con su socio. A ello se suma al buen rating de Tu cara me suena, programa que se emite por Telefe, donde se destaca como coach actoral. Me encantó el desafío, la competencia es sana y se disfruta", comenta el humorista, quien se pone serio para conversar con 3Días sobre la actualidad del país.

n ¿Cuál es el límite a la hora de imitar un político en tus obras?
- Tratar de que sea lo más logrado posible y que el guión tenga que ver más con un remate que con una bajada de línea o un discurso político. Si bien, a veces, uno hace una pequeña bajada, la idea es que no sea algo agresivo. La gente se cansó del humor bastardeado. Recuerdo que cuando hacíamos Deslumbrante, espectáculo que dirigió Reina Reech, recreamos un sketch del campo cuando el agro estaba en una situación difícil. Los personajes de Néstor y Cristina alquilaban un campito para saber por qué se quejaba la gente. ¡Fue el sketch más aplaudido y aprobado por la crítica y muchos políticos de turno! Era un tema delicado pero abordado con creatividad y sin caer en golpes bajos. Pienso que, de lo demás, la gente esta harta.
n Respecto de la inseguridad ¿Cómo ves la calle Corrientes cuando salís del teatro?
- La veo como todos los argentinos, tanto el porteño, el provinciano o el turista que sale de noche y elige ir al teatro o a un restaurante. Tiene que estar alerta de todo. Hay un grado de preocupación importante: yo dejo mi auto en una cochera cerca del teatro y nos pusimos de acuerdo con Nito y el productor para hacer funciones más temprano los sábados.
n ¿Qué tenés para destacar de la gestión del PRO en la ciudad?
- Hay una iluminación diferente en la calle Corrientes hasta la altura del Obelisco que, naturalmente, da sensación de mayor protección y agilizó bastante la circulación de tránsito. Fuera de eso, seguimos reclamándole a toda la política, sea oficial u opositora, que de una vez por todas se solucione este flagelo tremendo que es la inseguridad, y las consecuencias que trae aparejadas, porque lo que está pasando es gravísimo.
n Fuera del escenario ¿se juntan con Artaza a hablar de política?
- Sí, hablamos mucho de política. Él es Senador de la Nación por el radicalismo y yo soy justicialista desde chico. Mi viejo era peronista y conservador, y siempre nos decía que había tenido su casa gracias a Juan Domingo Perón. Antes de ser artista, trabajé en el sector metalúrgico y solíamos hablar de política, por eso con Nito debatimos mucho y cada uno plantea su posición. Yo, particularmente, tengo una buena relación con Sergio Massa y con Daniel Scioli, más allá de las diferencias y las decisiones políticas que tome el Gobierno. Mi deseo es que la Presidenta termine su mandato en 2015 de la manera más pacífica posible y, ya en las próximas elecciones, pensaremos bien a quién votar.
n ¿Aceptarías participar en política?
- Por el momento, es algo que no está en mis planes.
n ¿Qué te genera la figura del Papa Francisco?
- Como católico me pone muy feliz, me emociona y me contagia su alegría. Los argentinos tenemos un grado de exitismo tremendo y, si bien ya sabíamos de su obra cuando era Bergoglio, su nombramiento dio un giro a la Iglesia y un dejo de esperanza a la juventud, que es algo maravilloso. Tiene principios, carisma y es un ejemplo que no solo los ciudadanos tenemos que tomar, sino también la mayoría de los dirigentes políticos. ¡Me encantaría viajar a Roma para conocerlo y darle un beso! Verlo en la tele o en una foto me emociona muchísimo.
n Hablemos de precios. ¿Cuánto valen un kilo de milanesas de nalga, un kilo de yerba y un cartón de leche?
- Uy, te juro que en una época me ocupaba de ir al supermercado, pero hoy lo hace mi mujer. En épocas de estabilidad económica, elegía el producto sin mirar los precios, pero con la inflación actual, ni loco. Mi mujer hace malabares con los lácteos y productos de limpieza, busca precios en una carnicería del barrio donde vivimos y aprovecha las ofertas. Cuando quiero comer una buena parrillada sé que hay que pagarla ¡Se acabo la época donde manoteabas de la góndola y llenabas el chango por menos de $ 500!
n ¿Qué tenés para decir sobre la Presidenta de la Nación?
Es una mujer que en su momento tuvo una amplia mayoría de votantes y por algo fue. No soy machista, así que me encanta que una mujer ocupe el poder. Ha sido una gran legisladora y conoce la gestión por su marido. Es inteligente, ha tenido aciertos y desaciertos en su Gobierno, pero tendría que ser más permeable en el diálogo y yo, como argentino, no lo veo posible. No está bueno encerrarse en el individualismo. n 3D
Noticias de tu interés