Créditos Hipotecarios

Los bancos públicos y privados están trabajando para ofrecer líneas de préstamos hipotecarios indexados a partir de abril o mayo, cuando exista un índice de precios nacional, insumo cuya normativa, según fuentes privadas, el Central está esperando para terminar de redactar y publicar.

- Características
Los préstamos usarán una unidad de cuenta indexada: la Unidad de Valor de Adquisición (UVA). En comparación con los actuales, serían de mayor monto (hasta $1,5 millones), hasta 20 años y a tasa fija. Solo podrían usarse para vivienda única y la financiación podría alcanzar hasta 70% del valor de la propiedad. La relación cuota-ingreso no podría superar el 30%.

- Mecanismo de indexación
Siguiendo el sistema francés, la deuda se cancelaría pagando cuotas fijas en UVA. Si bien falta la norma del BCRA, la cuota del préstamo estaría expresada en UVA convertida en pesos al valor del momento del pago de la cuota.

- Fondeo
Se financiará con fondos privados y públicos que ajusten por el mismo índice, a través de depósitos a plazo fijo o de la securitización de carteras.

- Inflación
La aceleración inflacionaria post cepo y la incertidumbre respecto de la recomposición salarial atentan contra el éxito de los nuevos préstamos. Los potenciales solicitantes evitarían endeudarse si piensan que la suba de cuota traducida a pesos podría ganarle a sus ingresos. Sin embargo, en el sector financiero argumentan que los alquileres, hoy, ya se ajustan semestral o anualmente por inflación, por lo cual estarían en similares condiciones y, con este mecanismo, podrían acceder a su vivienda. En el segundo trimestre, el comportamiento de la demanda de los préstamos confirmará o no a este análisis.
Noticias de tu interés