Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Confirman el sobreseimiento a Coto por evasión tributaria

La empresa ya habían sido sobreseída en primera instancia por inexistencia de delito pero la AFIP apeló y forzó la intervención de Casación.

Confirman el sobreseimiento a Coto por evasión tributaria

La Cámara Fedeal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento a los empresarios dueños de la cadena de supermercados Coto por el delito de “evasión tributaria” correspondiente al Impuesto a las Ganancias de los años 2007 y 2008.

La Sala Tercera del máximo tribunal penal, integrada por losjueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, avaló los sobreseimientos a favor de Alfredo y Germán Coto, Gloria Alicia García y Carlos Alberto Messina.

Todos habían sido querellados por la AFIP por la supuesta evasión del pago del impuesto a las Ganancias y del impuesto al Valor Agregado por un monto total superior a los 15 millones de pesos.

La imputación sostenía que se habían simulado gastos a través de la empresa CEPAL S.A para pagar menos impuestos de los que correspondían, hasta trepar a un valor de $ 15.418.876.

Los supermercadistas ya habían sido sobreseídos en primera instancia por inexistencia de delito, pero la AFIP apeló y forzó la intervención de la Casación, que coincidió con el criterio absolutorio, en un mix entre sobreseimiento y prescripción por el paso del tiempo.

“Las protestas introducidas por la querella demuestran sudisconformidad acerca de la forma en que los órganos jurisdiccionales evaluaron la totalidad de las pruebas colectadas durante la tramitación del presente proceso que conducen indefectiblemente al sobreseimiento de los encartados en el suceso investigado”, sostuvo el fallo.

Además, destacó que “tampoco es acertada la posición de la querella en cuanto a que la mera presentación de una declaración jurada que se reputa engañosa, ha interrumpido el plazo de prescripción”.