U$D

VIERNES 19/04/2019

Con $ 8 y paciencia se puede comprar un dólar y recibirlo en 2037

Mariano Gorodisch resume en su nuevo libro todo lo que hay que saber para poder ganarle al dólar y al plazo fijo sin morir en el intento. En este fragmento, una síntesis sobre cómo comprar el billete verde a futuro y la trampa de las comisiones ocultas.

Con $ 8 y paciencia se puede comprar un dólar y recibirlo en 2037

Hay una forma más barata de comprar dólares que ir al banco. Si esas divisas uno las piensa tener en una caja de seguridad, una opción es tenerlas directamente en la Bolsa, donde no sólo no se debe pagar el costo de mantenimiento del cofre, sino que además se recibe una renta.

¿De qué modo? Adquiriendo bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares. De esta manera, uno los compra en pesos, y si espera hasta el vencimiento, puede cobrar directamente los dólares.

Contando los cupones y amortizaciones que van pagando, con el Bonar 19 se pueden comprar dólares a $ 16,37. Si se espera un año más, con el Bonar 20 se adquieren divisas a $ 15,45. Con el Bonar 21 se consiguen a $ 15,15, mientras que con el Argentina 2022 se logra moneda estadounidense por $ 14,52, ya que amortiza todo al final.

Esta operación se puede hacer a través de cualquier sociedad de bolsa o con el área de inversiones del banco, abriendo una cuenta comitente.

No hace falta esperar hasta el vencimiento, porque hay un mercado secundario con liquidez en caso de que se necesite la plata.

Con el Bonar 2024 (empieza a amortizar en 2019, con lo cual tiene una duración un poco más baja que el Argentina 2022) se compran dólares a $ 14,66, con el Bonar 2025 a $ 12,93 y con el Bonar 2026 a $ 11,94. Si se espera un año más, el Bonar 27 rinde el equivalente a estar comprando divisas a $ 11,43, mientras el Discount que vence en 2033, da un tipo de cambio de $ 10,28. Si se extiende en el tiempo, con el Bonar 2037 se adquieren a $ 8,02, mientras con el Par 2038 se lo hace a $ 7,15. Con el Bonar 2046 se logran divisas a $ 6,10 y con el bono a 100 años a solamente $ 2,14, como para dejarle un regalo original para los nietos.

En tiempos donde algunos venden sus dólares para invertir en pesos debido a la combinación de altas tasas en esta moneda y expectativas de un dólar quieto en el mediano plazo, y otros compran dólares porque perciben muy barata su cotización, la clave se encuentra entonces en detectar el lugar más conveniente dónde realizar las operaciones de cambio.

La respuesta está en el Mercado de Valores y la operación es la conocida como dólar MEP, donde se puede hacer prácticamente en el instante, sin tener que esperar al vencimiento de un bono.

"Se trata ni más ni menos de combinar la compra de un bono en una moneda, por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos", detalla Mariano Sardáns, CEO de FDI.

El tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista dependerá del nivel de comisiones que le cobren; ahí está el secreto. "El Mercado de Valores es el mejor lugar donde realizar la mayoría de las operaciones financieras que cualquier inversor necesita para hacer crecer o proteger su dinero. De hecho, nos permitió escapar en su momento del corralito, previo a ello del Plan Bonex y en los últimos años del cepo, gracias a la operación conocida como contado con liquidación", aconseja Sardáns.

Comisiones ocultas

Lo que a simple vista parece muy bueno, muchas veces termina siendo lo menos conveniente.

Esto es exactamente lo que pasa con las inversiones en Lebac, instrumento al que muchos inversores han recurrido en el último año, dada la tasa de interés positiva que paga y la diferencia de rendimiento respecto del clásico plazo fijo bancario.

Justamente en los últimos meses el diferencial de tasa entre el plazo fijo y la Lebac se ha ido reduciendo y de ahí que el tema del análisis de la renta después de computar los costos y comisiones empieza a ser relevante.

Recordemos que mientras que los bancos no cobran comisiones cada vez que se invierte y renueva un plazo fijo, sí se paga una comisión cada vez que se hace lo mismo con las letras del Banco Central.Haciendo un análisis de sensibilidad del impacto en la rentabilidad que genera la comisión, se puede concluir que la colocación a 30 días en Lebac es más conveniente que colocar en plazo fijo al mismo plazo siempre y cuando la comisión de operación sea menor al 0,34%. Para el plazo de 60 días, la inversión en Lebac es más conveniente siempre y cuando la comisión para operar sea menor al 0,47%.

Ahora bien, no se debe olvidar que quien emite las Lebac es nada más y nada menos que el Banco Central, que es quien tiene la maquinita para fabricar los pesos. Por eso, la Lebac es considerada la inversión en pesos más segura de la Argentina.

"También recordemos que otra de las ventajas que tiene la Lebac sobre el plazo fijo es la liquidez. Cualquier persona o empresa que tenga una posición en Lebac, si necesita el dinero antes de su vencimiento, puede venderla en el mercado sin ningún inconveniente", detalla Mariano Sardáns, CEO de FDI.

"Si bien el ahorrista en pesos tiene opciones de renta con tasa Badlar y con tasa que ajusta por CER, la tasa fija en pesos es un producto bien simple y es el crédito del Banco Central. Por eso atrae tanto al pequeño como al gran inversor", advierte Rafael Di Giorno, director de Proficio.

A su juicio, lo que cobran los bancos es muy variado, según el banco y el cliente, pero algunos pueden llegar a cobrar un costo significativo por girar la plata a otro lado. Incluso, algunas entidades recomiendan a los pequeños ahorristas que inviertan directamente a través de sus fondos, que colocan la plata en estas letras.

Si se cambian dólares en el país de destino se puede ahorrar hasta 20%

"¿Qué hago, llevo pesos chilenos (o reales, o uruguayos) desde acá o los compro allá?"."¿Llevo efectivo o mejor tarjeteo todo?". "¿Me conviene más pagar con débito o con crédito?". Estas son algunas de las preguntas que se hacen los viajeros antes de partir hacia los países limítrofes. Lo que más conviene es comprar dólares en la Argentina y llevarlos para cambiarlos por la moneda local en los bancos del país de destino, ya que puede haber un 20% de diferencia a favor.

En Uruguay lo que más conviene es pagar todo con tarjeta de débito o crédito, porque de esa forma se estaría comprando dólares baratos, por la devolución del IVA del 14,4% en hotelería, gastronomía y alquiler de autos. Si bien la tasa equivale al 18% del precio, el turista recupera un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que se paga a Global Blue por el servicio.

Con débito el tipo de cambio es el del día, en tanto que con crédito será el que se aplique al vencimiento de la tarjeta de ese mes.

Leonardo Echegoyen, gerente de Cambios de Banco Piano, detalla que los cargos en las tarjetas de crédito tienen una tasa de reales a dólares y luego, al vencimiento de la tarjeta de crédito, de dólares a pesos, mientras que la tarjeta de débito aplica solo un pase de reales a pesos: "De todas formas, resulta imprescindible llevar reales en efectivo, ya sea para los primeros gastos, como así también para distintos pagos en efectivo que no aceptan tarjeta dadas las características de los negocios, como bares, restaurantes, venta ambulante o comercios chicos".

(...)

Periodista

Mariano Gorodisch es autor de los libros Saber comprar, los consejos de Economan; Cómo hacer para que el dinero trabaje para vos: 77 ideas que te van a sorprender, y 60 opciones para invertir en pesos y ahorrar en dólares. Es periodista de Finanzas del diario El Cronista, columnista de Radio Mitre para Jorge Lanata, y encarna el personaje de Economan en Bendita TV, por Canal 9, con Beto Casella, además de ser invitado asiduo para hablar de temas económicos en El Diario de Mariana, por Canal 13. Licenciado en Comunicación de la UBA, tiene un MBA en la UADE, donde ganó la beca al periodismo para hacer la maestría en Dirección de Empresas. A quienes compren su nuevo libro, el periodista se ofrece a pasarles opciones de inversión desde u$s 3000. Y deja sus vías de contacto a los lectores: a través de su Twitter @marianogoro, de su Instagram mariano.gorodisch y de su linkedin Mariano Gorodisch.

Comentarios1
Melisa Seriea
Melisa Seriea 21/12/2018 02:04:08

Si no sos caputo no sabes cuando salir de las lebac y la mayoria perdio plata en dolares, comprar bonos 2020 2021 y 2022 que ya se sabe estan en default no se que negocio le ves, a quien le vas a cobrar en 2022 ? a el perrito balcarce ?

Más notas de tu interés