Cómo será el nuevo índice de precios

El indicador clave en el que se apoyan las mediciciones de pobreza, PBI y definiciones salariales, será reformulado. El equipo de Todesca evalúa si retomar metodologías previas al IPCNu o elaborar una nueva encuesta de gastos de los hogares.

Dentro de la primera etapa de normalización estadística que se propone Jorge Todesca en el Indec, la prioridad es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

"De los indicadores más importantes, como son el producto, la balanza de pagos, el comercio exterior y los de empleo, El IPC es la cuestión más crítica porque, como las distorsiones empezaron hace nueve años, es donde mayor grado de destrucción hay", admite a 3Días el nuevo titular del organismo.

"Estamos en una etapa de revisión, vamos a necesitar varios meses para poder dar un indicador propio confiable. El plazo va a depender de cómo está la encuesta de gasto de los hogares. Si es evaluada como correcta, los tiempos se van a acortar.

El funcionario niega que se vaya a implementar un índice de precios provisorio.

"Podríamos estar unos meses sin índice de precios; no lo tenemos definido. De todas maneras, consideramos que hay un par de indicadores, el de la Ciudad y el de San Luis, que no dejan al país sin ninguna señal sobre la inflación. Están estos dos índices. Son indicadores que todo el equipo del Indec considera respetables, aunque mes a mes no den exactamente lo mismo. El país no se quedaría sin IPC. El país ya está sin IPC", sostiene.

En cuanto a los bonos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), Todesca señala que no sólo es un tema del Indec, sino también del ministerio de Hacienda y Finanzas, y del Banco Central. "Tenemos que ver qué servicio le puede dar el Indec al CER. Hay varias soluciones, pero el CER no se va a quedar sin solución. Hacia atrás no podemos reconstruir el IPC. Eso es seguro", afirma.

En otros casos, como las estadísticas de Comercio Exterior, se podrán reconstruir los datos hacia atrás a partir de los registros aduaneros.

Pero si no se puede reconstruir el IPC, ¿qué pasará con las mediciones de pobreza, PBI, que emplean datos de precios?
-Es que no había un índice de pobreza, el que había era muy precario.

Entonces, ¿lo que sucedió en estos últimos nueve años en pobreza quedará sujeto al relato?
-Algo de eso va a ocurrir porque la destrucción institucional ha sido fuerte. Pero no pierdo las esperanzas. Insisto: todavía no hemos ocupado todo el organigrama de direcciones. Hay áreas que están vacías y no hemos accedido a cuál es la información que quedó. Entonces, no perdamos las esperanzas.

Digamos que todavía no terminaron de hacer el arqueo de caja
-Exactamente. Por suerte, hubo un arqueo de caja, en la parte administrativa, el último día de gobierno.

¿Encontraron tierra arrasada?
-Lo que importa es lo que está dentro de los sistemas computadorizados. Y eso no lo hemos terminado de ver. Yo esperaría algunas buenas noticias.

¿La idea es reflotar metodologías previas a la intervención o crear una metodología nueva para el IPC?
-No lo tenemos definido. Si podemos, mantendremos esta metodología y si no, quizás volvamos a la anterior. A veces, hay que retroceder un paso para dar dos adelante.

¿Van a tomar el IPCNu como referencia?
- Nuestro primer objetivo es tener un IPC nacional. La cuestión es, si en el proceso de revisión, el IPCNu puede sostenerse por las fuentes que tiene (la encuesta de gasto de los hogares, la propia estructura del índice y demás) o hay que hacer una nueva encuesta de gasto de los hogares, es decir, retroceder un paso.

¿Entonces harán una nueva encuesta de gastos de los hogares?
- Aún no lo tenemos definido. Pero es un tema importante de la agenda. Esta misma pregunta nos la hacen las provincias que están empezando a tomar contacto con el Indec. El Indec es responsable del sistema estadístico nacional y también en eso ha fallado.

Sobre la definición del CER ¿cuál es el deadline?
-Ayer (risas). Estamos encima de eso. Estamos trabajando intensamente: nosotros, el ministerio de Hacienda y Finanzas estamos intercambiándonos papeles e ideas.

Tags relacionados
Noticias del día