U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo es la cabeza de las mujeres líderes argentinas

La periodista Nancy Sosa analiza el liderazgo político de las mujeres del siglo XXI y resume en este fragmento defectos y virtudes de las exponentes que sobresalen en la escena local. Michetti, Carrió, Vidal, Camaño y Milagro Sala, cinco estilos diferentes en el poder.

Cómo es la cabeza de las mujeres líderes argentinas

A medida que el siglo XXI avanza, nuevas líderes, más ajustadas a las características del liderazgo femenino, emergen para dar crédito a la hipótesis de este trabajo. Cada vez más se ven mujeres que manejan el poder con una calma sorprendente, no exhiben rasgos de agresividad, priorizan el diálogo y la negociación, discrepan sin estridencias. Otras, todavía siguen el ritmo de sus temperamentos, sostienen la imagen de guerreras y parecen convencidas de que aún se mueven en un mundo exclusivamente masculino.

El comportamiento de cada una nos permite verificar cómo actúan en situaciones de conflictos. (...) Aquí están, estas son:

Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación

Actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti se incorporó a la política en 2001, en plena crisis política, económica y social. Antes de iniciar la carrera política que, en apenas 16 años, la llevó a ocupar el segundo lugar del máximo poder, esta mujer que sensibilizó a toda una sociedad desde su silla de ruedas con una sólida formación y una oratoria plena de sensibilidad y muy femenina, demostró que es posible llegar a la cima por mérito propio, y que la discapacidad no es un impedimento para actuar en cualquier orden de la vida. (...) Sólidamente formada en las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, tuvo un paso previo por puestos del Estado (...). Por sus ideas y su inclinación católica, incursionó en la Democracia Cristiana (...). Posteriormente, y tras la enorme crisis política producida en el 2001, se unió al incipiente proyecto político del actual presidente Mauricio Macri.

- Tipo de liderazgo

(...) El ejercicio de su liderazgo no comenzó en 2015 sino mucho antes, pero es en el actual mandato de cuatro años en que lo exhibe en toda su plenitud. Por sus características personales, responde claramente al liderazgo femenino del siglo XXI. En el primer año como vicepresidente mostró capacidad administrativa para ordenar las cuentas en el Senado. (...)

Michetti manifiesta practicidad en su modo de liderar, es muy difícil escucharla defender ideas tajantes de derecha o izquierda, y jugarse por ellas, a menos que incluyan los valores humanos y cristianos que sí sostiene. (...)

La propia Gabriela Michetti identifica el suyo como un liderazgo "inspiracional" o "motivacional", acepciones que provienen de la formación de líderes empresariales, los cuales son entrenados en el arte de establecer vínculos armoniosos con el grupo que lideran (...)

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires

(...) En solo dos años de campaña, caminando literalmente la provincia en un momento político especial en que el peronismo daba muestras de gran debilidad y agotamiento, María Eugenia Vidal hizo el milagro de llegar hasta la gobernación bonaerense, representando a un partido muy joven.

Esta politóloga nacida en la ciudad de Buenos Aires, antes de alcanzar esa enorme responsabilidad, también había sido vicejefa de gobierno de Macri en su distrito natal, entre 2012 y 2015. Su protagonismo en ausencias de Macri, frente a conflictos de gran calibre, la posicionaron públicamente (...)

La trayectoria de María Eugenia es parecida a la de Gabriela Michetti en el sentido de que ambas iniciaron sus carreras políticas en la misma fuerza partidaria, después de formar parte de cenáculos de pensamiento antes de participar en las internas partidarias.

(...)

- El pensamiento de Vidal

Vidal también es adherente al cristianismo y al catolicismo. (...) Ante las grandes transformaciones y la flexibilidad social respecto de las diversidades, Vidal cambió en cuanto a aceptar el matrimonio igualitario, pero no sobre el aborto (...)

- Tipo de liderazgo

Es dialoguista y aliancista (...) Reconoce que las alianzas le son imprescindibles porque el poder político está compartido, no es hegemónico por naturaleza. (...)

Elisa Carrió

Hablar de Elisa Carrió presupone una tarea más ardua que la que insume el resto de las mujeres políticas. Esta prolífica mujer, chaqueña de nacimiento, porteña por adaptación, ingresó a la política a los 38 años por la puerta grande, cuando la Convención para la Reforma de la Constitución Nacional la tuvo como convencional por su provincia (...)

- Tipo de liderazgo

El liderazgo de Carrió es, en principio, transformador. Femenino en cuanto a inclinarse por las asociaciones, la búsqueda de confluencias políticas y consensos aunque resulten dificultosos. Pero al mismo tiempo es masculino por el tono que a veces asume para dar a entender lo que piensa. (...) Ella siempre pregonará la necesidad de sostener una ética política y la justicia social. Observarla en los medios de comunicación lleva a detectar en su carácter un sesgo autoritario. (...) La seguridad apabullante con que sostiene sus argumentos disminuye las posibilidades de debate. (...) Lilita es una líder fuerte en cuanto a ideas, aunque la acción política le mezquine ocasiones para verter ese conjunto de ideas respaldadas sólidamente por la filosofía y el intelecto político de la época. (...) La transparencia que exige de las acciones de los otros la ubica en un estadio de sinceridad sin límites. (...)

Milagro Sala

(...) El simple hecho de haber logrado que miles de sus comprovincianos la siguieran tras un proyecto político, la evidencia de haber armado un virtual Estado paralelo en Jujuy, indican claramente que es (o ha sido) una líder. (...)

Su liderazgo corresponde a una época pretérita que reaparece para señalar que esa modalidad es obsoleta, aunque a ella le haya resultado exitosa en el contexto de una cultura todavía cristalizada por el caudillismo (...). Milagro Sala como dirigente política creció al amparo del gobierno kirchnerista. (...)

- Tipo de liderazgo

(...) Su liderazgo es carismático en el sentido de entusiasmar a una multitud local (...) Es autoritario porque ella está convencida de que para alcanzar sus propósitos tiene que ser firme, implacable con todos los miembros de la agrupación en el cumplimiento de sus deberes y del compromiso asumido. También fue autoritaria con las estructuras del poder para lograr los fondos. (...) Sus tácticas para disciplinar al grupo fueron generalmente duras. (...)

Graciela Camaño

Graciela Camaño es una dirigente política de indiscutible raigambre peronista. (...) Sin traicionar su corazón peronista, en 2013 se incorporó al Frente Renovador que lideró exitosamente en las elecciones de medio término de ese año el tigrense Sergio Massa. Desde entonces, Camaño es una figura indiscutida en ese frente. (...)

- Tipo de liderazgo

El de Graciela Camaño es un liderazgo mixto, a veces femenino, otras masculino. Su costado masculino es el que aparece públicamente para reflejar una fuerza que prefiere anteponer a las expresiones de la sensibilidad femenina. (...) Aprender a hacerse respetar es la premisa fundamental de este tipo de liderazgos, y la palabra y la acción política son las herramientas principales para lograrlo.

Graciela Camaño tiene vuelo propio y está sobradamente demostrado. Su liderazgo fue tomando más cuerpo en los últimos años y desde que se integró al espacio del Frente Renovador. Su sólida formación ideológica y profesional, sus decisiones de aspirar a cargos que la elevaran a un mayor nivel de responsabilidades estaban implícitas en sus deseos de ser intendente de San Martín o, aunque no se concretara, en su candidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Como legisladora lidera el bloque parlamentario nacional del Frente Renovador, con una laboriosidad sorprendente. (...) Graciela no es una mujer manejable y es corporativa hasta el límite que le dicta su razonabilidad. (...)

Periodista

Nancy Sosa nació en Salta en 1945. Estudió periodismo y trabajó en la agencia Télam hasta que la dictadura la expulsó junto a casi mil colegas. También se desempeñó en NA. En 1985, publicó Peronismo: la mayoría perdida, junto a Mora Cordeu y Silvia Mercado. Luego escribió La construcción de la identidad pública y dio cursos en el interior y países de la región sobre liderazgos políticos. También es autora de Querido Gordo Cardoso, junto a Silvia Mercado. Actualmente es columnista de Noticias Urbanas. En 2016 fue enviada especial para cubrir las elecciones presidenciales de los EE.UU.

Comentarios1
Claudio Bochatay
Claudio Bochatay 07/09/2018 09:07:22

Michetti no sirve ni para espiar quien viene...Y Carrió es una señora de barrio con micrófono que atenta contra toda ciencia y razón humana.

Más notas de tu interés