EN LA ROSADA CONSIDERAN QUE EL MANDATARIO DE CHUBUT NO APOYAR A EL PRESUPUESTO

Arcioni: "Los gobernadores estamos enojados"

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que los mandatario provinciales están "enojados" porque el Ejecutivo Nacional toma "medidas inconsultas" de las que se enteran "por el Boletín Oficial". El sucesor de Mario Das Neves, que murió a finales del año pasado, consideró que "el pacto fiscal no fue un error" y sostuvo que va a colaborar "en todo lo que se pueda", pero advirtió que no va "a permitir que se avasallen todos los derechos adquiridos".

En diálogo con Radio 10, el mandatario chubutense sostuvo que la eliminación del Fondo Federal Solidario que recibían por la exportación de soja "es otro revés, sobre todo para la Patagonia". "Esto tiene un impacto tremendo. Vamos a estar presentando esta semana una medida judicial contra estas medidas que están tomando y que nos quitan derechos adquiridos", adelantó.

Arcioni sostuvo que "hace dos años" que están "siendo castigados" y que la canasta básica en su provincia "es de 42 mil pesos": Chubut es el motor energético del país y no tenemos la retribución por lo que aportamos", cuestionó.

Respecto a la causa por los cuadernos sobre supuestas coimas en la obra pública en la gestión K, dijo que la política debería ejercerse "con humildad, con transparencia sin hipocresía".

Desde la Casa Rosada descuentan que Arcioni será uno de los gobernadores que no apoyará el Presupuesto así como el mandatario de La Pampa, Carlos Verna. En esa línea, crece la preocupación en el oficialismo por la postura de la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien participó el último viernes de una reunión de mandatarios peronistas con la CGT para frenar el recorte del Fondo Sojero. La gobernadora fueguina está preocupada por la vigencia del régimen promocional de su provincia.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés