Agra, la ciudad de mármol

La urbe india que alberga una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno -el Taj Mahal- esconde muchas otras construcciones históricas y de gran valor arquitectónico para conocer y disfrutar.

A orillas del río Yamuna, las calles estrechas y ruidosas de Agra conducen a los turistas hacia imponentes construcciones de arcilla y mármol, muchas de las cuales tienen más de cinco siglos de antigüedad. En esta ciudad, los edificios históricos se mezclan con las zonas más modernas, entre el humo de los narguiles y el aroma de las sabrosas comidas típicas. Agra es sin dudas uno de los destinos más interesantes del sur de Asia. A continuación, los 10 sitios imperdibles en un viaje a lo que supo ser el corazón del imperio mongol:

- Taj Mahal: el atractivo turístico más famoso es uno de los edificios más hermosos del mundo e integra la lista de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Fue construido entre 1631 y 1654 como mausoleo de Mumatz Mahal, esposa favorita del sultán Sha Jahan, quien falleció al dar a luz a su décimo cuarta hija.
- Fuerte Rojo: esta construcción de piedra arenisca roja es aún más imponente en tamaño que el Taj Mahal. Fue construida entre 1565 y 1573, y cuatro siglos más tarde fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy funciona como sede del Ejército.
- Mezquita de la Perla: dentro del complejo del Fuerte Rojo es indispensable visitar la mezquita Moti Masjid. Erigida entre los años 1648 y 1654, durante el gobierno de Sha Jahan, funcionaba como la residencia de los miembros de la corte del sultán. Construida íntegramente en mármol blanco, brilla como una perla.
- Restaurante Pinch of Spice: es el restaurante más famoso de la ciudad (1076/2 Fatehabad Road), y así y todo no es un restaurante de turistas. Tiene una propuesta de comida local con toques internacionales. Muchos de los mejores platos son en base a pollo.
- Pequeño Taj: emplazado en el margen derecho del río Yamuna, el Mausoleo de Itimâd-ud-Daulâ es una muestra fiel de la transición entre la arquitectura mogol primitiva, que tenía a la arcilla roja como protagonista, y el período siguiente, en el que el material principal era el mármol blanco.
- Jardines de Mehtab Bagh: al otro lado del Yamuna, perfectamente alineado con el Taj Mahal, se sitúan los "jardines de la luz de la luna", uno de los sitios más bellos de Agra. Desde allí se aprecian vistas inmejorables del edificio más importante de la ciudad.
- Mausoleo de Akbar: emplazada en la zona de Sikandra, ocho kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, es una de las obras arquitectónicas más importantes de Agra. Si bien su construcción comenzó en 1604, durante el mandato del emperador Akbar, fue terminada bajo el reinado de su hijo Jehangir y se transformó en el mausoleo de su padre.
- Chini Ka Rauza: es otro de los mausoleos imperdibles de la ciudad, construido en 1635 en honor a Allama Afzal Khan Mullah, un gran poeta que fue primer ministro del imperio. Su fachada constituye uno de los mejores ejemplos del trabajo con azulejos barnizados, una técnica que aparece en los edificios de la era mogol y se conoce como "kashi" o "chini".
- Jardines Ram Bagh: cinco kilómetros al nordeste del Taj Mahal se sitúan los jardines mogoles más antiguos de la India. Allí, los caminos y canales dividen la vegetación para representar el ideal islámico del paraíso: un jardín a través del cual fluyen los ríos.
- Lago Keetham: es uno de los atractivos naturales más bellos de la ciudad. En este espejo de agua se pueden observar una gran variedad de peces y aves acuáticas.Datos útiles- Desde Nueva Delhi hay continuamente vuelos a Agra, aunque también se puede ir en tren.
- Siempre es bueno tener un guía turístico para que la diferencia cultural no sea barrera.
- En Agra hay hoteles para todos los presupuestos. El mejor de la ciudad es el Oberoi Amarvilas (www.oberoihotels.com)
Noticias de tu interés