Guerra del streaming: Amazon amenaza el reino de Netflix, que ahora va por los cines

Mientras la plataforma de Jeff Bezos sigue sumando abonados, el servicio que conduce Reed Hastings piensa comprar salas para estrenar sus films y así poder ganar un Oscar

La guerra del contenido por streaming se encuentra en su apogeo. Tras el suceso de Netflix, que el lunes presentó un exitoso informe económico, los principales jugadores de la industria quieren también su porción de la gran "torta" que significa el negocio del consumo casero de películas y series, y no le quieren perder pisada. 

En este sentido parece ser Amazon, con su servicio Prime Video, el que más fuerza le está haciendo a la plataforma que conduce Reed Hastings. 

El propio Jeff Bezos, fundador y CEO del gigante del e-commerce, es quien acaba de dar a conocer en persona que su compañía ya cuenta con más de 100 millones de suscriptores a nivel global. La noticia llega justamente días después de que su rival Netflix revelara que ya suma 125 millones de abonados en todo el mundo. 

"En 2017 Amazon despachó más de 5000 millones de artículos con Prime alrededor del mundo, y se sumaron más miembros Prime nuevos que nunca antes, tanto a nivel internacional como en EE.UU", afirmó Bezos a sus accionistas. 

Es que, a diferencia de servicios exclusivamente audiovisuales como Netflix, Hulu (Disney) o HBO, la ventaja de Prime Video es que forma parte del plan Premium general de Amazon, que por u$s 12,99 al mes también ofrece acceso a otros beneficios, como envíos gratuitos y más rápidos de productos. 

En Argentina la plataforma está disponible y su costo es de alrededor de u$s 6 mensuales, una cuota menor a la de Netflix, que por ahora, hasta que le aplican el IVA, ronda los u$s 8, después se irá a u$s 10.

Entre los títulos de contenido original de Prime Video, Bezos subrayó la adquisición de los derechos a nivel mundial de "El Señor de los Anillos", para producir una serie de varias temporadas, según releva el sitio TodoTVNews. También hizo referencia a "Cortés", la miniserie de cuatro horas que tendrá a Steven Spielberg como productor ejecutivo y a Javier Bardem como protagonista. Asimismo, enumeró varias series originales en las que trabaja Amazon Studios: "Jack Ryan" con John Krasinski; "King Lear" con Anthony Hopkins y Emma Thompson; "Good Omens", con Jon Hamm; y "Homecoming" con Julia Roberts en su primera serie de TV.

Netflix quiere un Oscar

Netflix, por su parte, que en este momento tiene al mundo a sus pies con varias producciones, ya se encuentra en otra esfera: quiere comprar una franquicia de cines. Aunque parezca contradictorio con su esencia o su negocio, de acuerdo al diario Los Angeles Times está considerando adquirir algunas salas en Los Angeles y Nueva York para impulsar y darle mayor exposición a algunos de sus principales títulos durante la temporada de los Oscar. Según el medio, Netflix habría considerado comprar The Landmark Theatres en Los Angeles.

Las normas actuales de la Academia exigen que un film deba estrenarse en al menos un teatro en Los Ángeles y Nueva York durante una semana. La mayoría de los establecimientos se niegan a poner las cintas durante un período de tiempo tan corto.