n Outsider / Kevin Johansen

Ojalá el nuevo Papa siga la línea jesuítica y esté realmente a favor de los pobres

El músico Kevin Johansen señala, en una charla con WE, que aunque es agnóstico, prefiero que el nuevo Papa sea de los nuestros. Hay gente que dice que colaboró con la dictadura pero el Nobel de la Paz Pérez Esquivel aseguró que no tiene nada que ver con eso y que es un tipo campechano, en contacto con los pobres. Mi deseo es que ojalá esté realmente a favor de los pobres y siga la línea jesuítica. Por algo se llamó Francisco. Además, Johansen afirma que no tiene una opinión personal sobre Jorge Bergoglio. Sabía de su existencia y que estaba semi enfrentado con los Kirchner. No mucho más. Y reconoce que, previa a la elección papal, miré por arriba a todos los candidatos pero como él no estaba entre ellos no pensé que podía ser una opción. En cuanto a las palabras que la presidenta Cristina Kirchner dedicó al flamante Francisco, Johansen mencionó, entre risas, que por lo menos lo felicitó. Estuvo correcta. Todo el mundo sabe....
Por otra parte, el cantante afirma que este país es alucinante y los argentinos somos muy particulares. Y valora la riqueza geográfica y cultural aunque opina que el problema son los años de corrupción. Sucede en todos los países, pero quizás en los Estados Unidos, al haber más para repartir, se disimula. Acá somos exagerados. Cuando han tomado el poder en la Argentina, varios gobiernos han devastado todo y no han devuelto nada, a diferencia de otros países en los mínimamente se invierte un porcentaje en infraestructura. A pesar de todo, Johansen confía en el futuro argentino por su reservorio cultural inagotable que no existe en otros países.

l Aunque aquí la inseguridad preocupa a muchos. ¿Qué opina al respecto?
- Es evidente que una parte de la sociedad ha quedado afuera. Tampoco es que los victimizo. Como todo el mundo, siento temor e impotencia por no saber cómo pararlo. El país siempre fue bastante tranquilo a nivel seguridad y de pronto se ven situaciones cotidianas bravas. Espero que hagan algo de fondo con la educación y con el apoyo social que se le pueda brindar al que ha quedado afuera pero de un modo productivo y no convirtiéndolo en larva.
l ¿Qué piensa del problema de la escuela pública que no inicia clases en Provincia?
- Es muy triste. Todo el mundo siente hastío con el tema de las paritarias. No digo que estoy en desacuerdo con el reclamo. Pero lamento que tanto el Gobierno como los profesores no lleguen a anticipar esto.
l ¿Qué otros temas considera prioritarios?
- La educación y la eterna corrupción. También creo que falta un poco de civilidad y de instrucción cívica por la forma en que se comunican las cosas.
l ¿Y Venezuela?
- Es muy complejo. Por qué surgió Chávez es un enigma con muchas respuestas. No es casual un líder así. Más allá del personaje, en su momento fue necesario. Hay teorías sobre la analogía cubana, la explotación y años de gobiernos corruptos... Pienso que fue mejor que Lula rescatara a Chávez que lo rechazara. Fue como decirle, en el fondo coincidimos pero por ahí la forma no sería la tuya, sería ésta. Fue interesante ver diferentes maneras de hacer socialismo. Bachelet y Lagos, en Chile son un ejemplo de transición diplomática hacia el socialismo. Lula también fue un muy buen ejemplo de cómo hacerlo sin tantos decibeles.
l ¿Cómo ve el ejercicio político local?
- Uno está harto de que si hacés una crítica al Gobierno, sos anti-K y si decís algo a favor, sos pro-K. Los argentinos somos mucho más inteligentes que eso. Hay un montón de gente que apoya cosas del Gobierno y que también es crítica. Yo me encuentro en ese lugar del ciudadano promedio. Y, lamentablemente, en la oposición tampoco ves una alternativa muy constructiva. Cae en la crítica como en un tic y eso genera histeria en el Gobierno que va con los tapones de punta reaccionando por las dudas. Se genera un toma y daca, después responde la oposición o los medios opositores con otro tapón de punta y se pierde la brújula de lo importante, de lo que nos interesa a la gente. Eso es lo que más desesperanza genera. ¡Cortenla. Laburen y construyan! Porque tanto la oposición como el Gobierno están perdiendo la brújula viendo quién tiene razón y en el medio queda la gente.
l Muchos artistas se muestran incondicionales con el Gobierno. ¿Qué le parece?
- Me parece genial si alguien quieren decir que se siente identificado. Pero pienso que es responsabilidad hasta cívica ser crítico constructivo. Estoy de acuerdo con muchas cosas que ha hecho este gobierno aunque hay temas, como el de Malvinas, que yo hubiera tratado de modo más diplomático y cuidadoso respecto a los ciudadanos de las islas. Pero apoyé el matrimonio igualitario y cosas del primer gobierno de Kirchner respecto a los derechos humanos. Después, obviamente vemos el trasfondo de la lucha por el poder y por la caja. Parecen niños grandes peleándose en un arenero. Jesica Mateu z we
Noticias de tu interés