Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Miércoles 27.08.2014 | 08:05
edición impresa

We
Imprimir Enviar Votar
0
La Mata Atlántica es una formación vegetal que abarca territorios de Brasil, Paraguay y la Argentina, que alberga uno de los biomas de mayor diversidad de flora y fauna del planeta. En el país de la caipirinha y el jogo bonito se extiende sobre un 15% del territorio y es considerado el conjunto de ecosistemas más rico en especies del Brasil y el tercero en extensión, cubriendo una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados desde Río Grande del Norte hasta Río Grande del Sur, sobre 4.000 kilómetros de costa marítima.
Compuesta por nueve ecosistemas distintos debido a los diversos climas y alturas de las regiones que la integran, la Mata Atlátinca es considerada uno de los cinco hotspots de diversidad biológica más valiosos del mundo, según la organización mundial Conservation International (CI) y la segunda mayor reserva de la biosfera del mundo, lo que le valió el título de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO en 1982. Debido a las constantes deforestaciones y el crecimiento gradual de las ciudades, esta formación vegetal se ha visto amenazada en muchas oportunidades y se decidió protegerla bajo la denominación de Reserva de la Biosfera.
La Mata Atlántica comprende zonas con formaciones pioneras de preponderancia marina y fluvial; tiene bosques y selvas tropicales que pueden ser densas, abiertas y mixtas, selvas estacionales y campos de altitud que se desarrollan por encima de los bosques a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), entre otras.
Dentro de la Mata, en la región de Ribeirao Grande (Estado de San Pablo), se encuentran varias áreas protegidas como el Parque Estadual Turístico do Alto Ribeira (Petar), la Estación Ecológica Xituê, el Parque Estadual Carolos Botelho y el Parque Estadual Intervales. Este último seguramente sea el más atractivo, con una extensión de 41 mil hectáreas que fueron las últimas en ser protegidas.
Una de las características más interesantes de esta región, además de la diversidad de fauna y flora, es la cantidad de cuevas que se han encontrado durante los últimos años. La más significativa es la Gruta dos Paiva, que tiene unos 3.700 metros de largo y es una de las 50 más grandes de Brasil. La mayoría de estas cuevas se pueden visitar, pero siempre es necesario ir acompañado de guías autorizados. Además, dentro del parque se realizan excursiones por los senderos y miradores y avistaje de animales, entre otras actividades.
Para ingresar a las cuevas, los guías proveen a los visitantes de todo el equipamiento: cascos, linternas y, en algunos casos, cabos para maximizar las medidas de seguridad. Una vez en el interior, se realizan varias paradas para observar estalactitas que asoman de forma amenazante desde el techo y se pueden encontrar distintos tipos de arañas, sapos y hasta serpientes. Por el tipo de suelo, en muchas de ellas se forman charcos de agua por lo cual es recomendable llevar un calzado cómodo y seguro para disfrutar al máximo la sensación única de caminar en la oscuridad rodeado de paredes, piedras, pasadizos y animales, y oír la propia voz retumbando por las paredes generando ecos interminables. Allí, otro gran atractivo para el turismo ecológico son los diferentes ascensos a sitios elevados para observar los paisajes kársticos que son rocas, agujeros y grietas de una profundidad considerable que sobresalen de la mata.

En contacto con la naturaleza
Para hospedarse cerca de las cuatro áreas ecológicas protegidas la mejor opción es hacerlo en el Paraíso Eco Lodge, la síntesis entre la simpleza natural y un hotel de lujo que integra desde 2012 la cadena Roteiros de Charme, que selecciona los mejores y más distintivos hoteles, posadas y eco-refugios de Brasil. Para satisfacer las necesidades de distintos turistas, el hotel posee chalets, cabañas y bungalows temáticos, divididos según el nombre de los cinco continentes y con una decoración acorde a las costumbres típicas de cada lugar. Un punto aparte en este eco lodge es el bungalow Tailandia, ubicado en la cabecera de uno de los dos lagos que tiene la propiedad. Para llegar a este refugio hay que caminar por un muelle de madera de unos 150 metros que desemboca en un deck de madera perfecto para un desayuno romántico. Los elementos que se utilizaron en la construcción de este predio son autóctonos y su funcionamiento tiene un concepto ecológico para crear el menor impacto ambiental posible.
Cerca de allí, otra opción muy interesante es bañarse en las tan características cachoeiras, cascadas de agua muy fría que proviene de las montañas y que forman piletas naturales por la acción del agua sobre la roca. Según cuentan los locales, sumergirse en estas frías aguas limpia el cuerpo y expulsa la mala energía.
Realizar una caminata por los pequeños senderos marcados por los guías locales es realmente una experiencia única. Allí los enormes árboles compiten por la luz del sol, las grandes mariposas blancas bailotean al ritmo del cantar de los pájaros y los animales de varias especies van apareciendo uno a uno para investigar en forma atrevida al nuevo grupo de turistas.
A medida que uno se adentra en el bosque, la sensación de pequeñez es cada vez más perceptible. Ingresar en la inmensidad de las extensiones verdes de la Mata Atlántica genera el asombro necesario para cuidarlas y respetarlas. Por eso, es importante recordar que las áreas protegidas y recuperadas no necesitan la intervención humana, sino que el hombre no interceda en el balance natural que la naturaleza y sus integrantes desarrollan desde el comienzo de los tiempos. z we
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
¿A cuánto llegará el dólar blue el mes próximo?
Superará los $ 15
Se mantendrá entre los $ 14 y $ 15
Tenderá a la baja y volverá a los $13 o menos