Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Jueves 18.12.2014 | 20:04
edición impresa

We
Imprimir Enviar Votar
0
El objetivo era claro. Reunir en la redacción de El Cronista a un grupo de economistas que aporte una mirada fresca sobre la economía, la vedette, sin duda, de este 2012 cargado de noticia económicas. Los invitados aceptaron el convite de buen grado y durante más de una hora discutieron apasionadamente sobre las principales variables de la economía local: deuda, inflación, dólar, crecimiento y perspectivas para lo que resta por venir.
Rodrigo Alvarez Litre, socio y Director de Analytica; Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos; Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres & Asociados, y Marina Dal Poggetto, codirectora del Estudio Bein, cuatro exponentes de la camada de economistas 2.0, respondieron a todas las preguntas de WE. Una síntesis jugosa de sus anticipos y pronósticos y el análisis punto por punto de los temas clave en los que muchas veces coincidieron y otras, siempre con respeto intelectual, claro, se permitieron disentir.

Deuda pública:
z Fausto Spotorno: no creo que haya problemas. Hoy, a grandes rasgos, la deuda pública del Tesoro está, neta, sacando lo que tiene la Anses, en alrededor del 20% del PBI. Por ello, insisto, no veo problemas. Depende de qué plan tengas, la deuda es un instrumento. Si tenés un plan que te permite endeudarte y funciona, suma. Si te vas a endeudar para comprar maní con chocolate..., no es negocio.
z Rodrigo Alvarez: coincido en el diagnóstico de la situación de la deuda plenamente y creo que uno de los problemas que está teniendo la Argentina y que también se ve en el sector corporativo es que en los últimos años está forzando la máquina para vivir con los recursos propios que se van generando. Es como una empresa que quiere vivir constantemente con el capital de trabajo y el margen se le va achicando porque la economía necesita cada vez más recursos. Endeudarse podría ser una solución, pero si mejorás hoy la macro. El problema es el “para qué”. Si no hacés los ajustes macro que tenés que hacer, lo que buscás es comprar tiempo.
z Camilo Tiscornia: me parece además que el Gobierno no ha querido emitir deuda. Porque el año pasado hubo un momento bastante interesante en el mercado para emitirla, el riesgo país estuvo bastante más abajo de lo que está ahora. El problema que tenés ahora es que estás con un riesgo país de más de 1000 puntos, a partir de lo de YPF...

Financiamiento externo
z CT: creo que el tema tiene que ver con la disciplina que exige el mercado y que ellos no quieren. Han tomado el atajo de hacerse de las reservas del Central. El tema es que esa estrategia también tiene un límite, porque te vas consumiendo las reservas y encima no parece que ahora tengas una generación de divisas ni por la parte comercial ni por la parte de ingreso de capitales porque no te cree nadie. Al revés, la fuga de capitales te genera más demanda de divisas. Las cuentas que hago para el año que viene me dan más complicadas. Me da que pueden llegar a conseguir los pesos, gracias a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, pero el tema es qué pasa con los dólares...

Controles al dólar
z RA: creo que el Gobierno no debería hoy desdoblar bajo ninguna circunstancia el tipo de cambio. Hay una clara diferencia entre lo que debería hacer y lo que creo que va a hacer, y eso es lo que tal vez, en el corto plazo, genera alguna preocupación. Por un lado, hoy tenés una situación donde el Gobierno necesita administrar los dólares para pagar los vencimientos de deuda del segundo semestre y para sostener el crecimiento de las importaciones. Y creo que en este balance, ha optado claramente por no abastecer al mercado financiero de dólares y tratar de asegurarse la caja para las importaciones y para los pagos de deuda en el segundo semestre.
z Marina Dal Poggetto: se había intentado cerrar el grifo a principios de año, hubo un impacto sobre los depósitos en dólares que finalizó en el momento en que el Central puso todos los dólares sobre la mesa y dijo “acá están” y ahora el primer impacto es el aumento de la brecha que tienen algunos costos sobre el nivel de actividad. Tiene costos, primero, sobre la tasa de inflación y en todo caso, el costo de reposición. Puede tener algún impacto - no sé si lo tiene aún- sobre los precios de los activos reales, no depende tanto del monto de la brecha sino de la magnitud de la corrección de la brecha. Y el tercer impacto es lo que puede llegar a pasar en el sistema financiero y en qué medida el Gobierno vuelve a responder como respondió a principios de año para limitar ese impacto.

Fuga de capitales
z FS: el problema aquí es que cuando el cepo se mantiene no solamente tenés la fuga, sino que también se restringe la oferta casi instantáneamente. Si vos tenés 25% de brecha entre el dólar oficial y el paralelo, tenés varias opciones: si tengo productos para exportar, prefiero quedarme con el producto para exportar, que es el sustituto más cercano al dólar, con lo cual restrinjo la liquidación de exportaciones; entonces no solo tengo más salida sino que además tengo menos entrada, que es lo que me preocupa. Por otra parte, está el tema de reposición de la mercadería: si sos un productor que tenés cierta cantidad de insumos importados, ¿a qué tipo de cambio tenés que reponer tu mercadería? No lo tenés muy claro hoy. Y además, está la restricción sobre las importaciones, lo cual pone más incertidumbre todavía, con lo cual le vas a estar cargando algún tipo de cambio, ya sea por la incertidumbre por el tipo de cambio con el que vas a reponer, o por tu incertidumbre si podés importar o no.

Dólar: ¿caro o barato?
z FS: sí, claramente está barato.
z MDP: hay una decisión de política económica de financiar los pagos de la deuda directamente con reservas, con lo cual como no sobran reservas, hay que restringir de algún modo. En la medida en que eso ocurre, se genera un precio paralelo del dólar, ahí sí se da la sensación de que está barato.
z RA: La discusión de caro o barato... El principal problema tiene que ver con el manejo de las expectativas. Cambió el escenario; sí hoy hubiera una percepción de que la economía está funcionando bien y que la política económica se esta encauzando en lugar de esta incertidumbre, otra sería la situación.
z MDP: También es cierto que hay una cultura argentina de acumular dólares. Durante 60 años en la Argentina se ahorraron dólares. No por nada la Argentina es el país del mundo con mas dólares per capita, según datos de la FED. Ahora, es verdad que en los últimos años, desde 2007 en adelante, cuando arrancó la crisis subprime, se fugaron de la Argentina como u$s 70.000 millones. Probablemente, el que compró dólares en 2007, 2008, 2009..., en relación al precio de los activos reales, perdió plata, en una economía donde los precios relativos subieron mucho más que el dólar. Ahora, que hayan perdido plata no significa que la vayan a perder hacia adelante. En cada momento tenés que evaluar tu inversión a futuro, no lo que pasó para atrás, y hacia adelante, no estoy recomendando comprar dólares, el punto ahí es por qué se demandan dólares y no pesos y cuál es el mecanismo de ahorro de los argentinos.
Pronósticos que hay que mirar
Los cuatro economistas entrevistados por El Cronista WE coincidieron en que la actividad está frenada por múltiples causas: Brasil, la inflación, la sequía que impactó en el campo, entre otros temas. Cada uno diferenció el orden de prioridades, pero todos aseguraron que la economía real tiene muestras claras de cambio de ritmo que encienden alarmas.

Actividad y empleo
z CT: la actividad está estancada. Yo creo que si este año la Argentina crece al ritmo del resto de la región, festejamos.
z MDP: está frenada la actividad sobre niveles de actividad muy altos. Lo que vos tuviste fue un shock en noviembre/diciembre, cuando se pusieron los controles cambiarios, en ese momento la tasa de interes se duplicó y ahí hubo un frenazo. Despues hubo un enero/febrero donde la tasa de interes volvió a niveles normales y la actividad mejoró de margen.
z FS: el core del problema de la Argentina macro, de acá en adelante, es el energético. Si no resolvés el tema, la Argentina va a tener problema por años. Por el alto costo de importaciones que te revienta la balanza comercial, el alto costo fiscal que está generando y el tema de la capacidad de producción. O sea, te frena la industria. Si vos tenés todos los meses de julio corte de gas, te termina pegando. ¿Qué hacés con expropiar YPF si no hay plan estratégico?
z RA: creo que el principal problema que vamos a tener en el corto plazo es cómo se maneja la restricción externa de dólares, más que el financiamiento en pesos. Hoy la situación sería más manejable, siguiendo la lógica del Gobierno, si esas importaciones de u$s 10.000 o 12.000 millones que vas a tener este año no las tuvieras. Si tuvieras autoabastecimiento. Me parece que la decisión del Gobierno para destrabar esto en el mediano plazo pasa por la estatización de YPF. Vamos a discutir si esto lo soluciona en el mediano plazo o no, si van a llegar las inversiones que se necesitan, qué complicaciones generan en el corto plazo.
z MDP: la economía argentina no es una economía para crecer al 8%, no tiene los niveles de inversión para eso. Pero además, la población de la Argentina está cerca del pleno empleo.
z CT: estimamos un crecimiento en torno al 2% del PBI y puede ser menos todavía. Con lo cual, difícilmente crezca el empleo, lo más probable es que aumente el desempleo. Ahora políticamente y socialmente, no sé como se sostiene mucho tiempo una economía creciendo menos del 3% con una inflación del veintipico promedio y creciente. No veo al Gobierno haciendo nada en el corto plazo por la inflación.
z RA: me parece que el problema estructural de la Argentina no pasa por el lado de la demanda, sino por las inversiones y por si la falta de dólares restringe la compra de insumos. Hay un dato no menor que tiene que ver con el cierre de las paritarias que se ha venido demorando. Van a tener un impacto sobre el consumo cuando el alza de salarios sea efectivo. También habrá que ver adónde se vuelca el excedente de pesos: ¿Al consumo y la inversión? Sí eso ocurre, tenemos un escenario de crecimiento. Éste es un tema que puede complicar la dinámica de los próximos meses. Nuestra proyección de crecimiento para 2012 está en 3,4%, básicamente por el deterioro del clima externo y la turbulencia que se generó en las últimas semanas con el dólar, las restricciones a la compra de divisas y a las importaciones.

Proyecciones
de inflación
z CT: estamos manteniéndola en el 25-27%, dependiendo de algunos factores.
z MDP: tenemos un promedio más bajo, muy similar al año pasado, pero con una composición distinta: en 2011, las dos anclas que funcionaban para controlar los precios eran el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos. Y lo que teníamos era una paritaria que en el sector privado formal fue del 35% en buena parte de los rubros. Este año se está dando que las paritarias vienen más del 18%, pero bien por debajo de lo que se dio el año pasado. En la parte de servicios regulados, que era ancla el año pasado, se amagó con que la quita de subsidios iba a arrancar... Por ahora fue muy moderado el impacto. Hay un tercer componente de la inflación, que tiene que ver con la parte de bienes, un 60% del componente del índice, donde el ancla cambiaria si bien el tipo de cambio oficial viene con poco movimiento, la flexibilidad se reduce y la brecha aumenta. Con lo cual es probable que tengamos una tasa de inflación parecida.
z RA: el 2011 fue un año de desaceleración inflacionaria, y yo veo un año de estabilización o leve tendencia al alza, pero leve. Este año estamos viendo entre 22 y 24%. Hay que reconocerle al Gobierno que hizo un esfuerzo muy grande.
z CT: no le asignaría ese cierre al éxito de la política del Gobierno, se lo asigno a que la actividad se paró.

Consumo
z FS: lo que está creciendo y empujando mucho el consumo es el crédito. Los sectores que más crecen en la economía hoy son bancos y el crédito al consumo.
z MDP: el efecto de las paritarias demoradas se notará entre julio y agosto, con lo cual uno espera que en la segunda parte del año se recupere un poco el nivel de consumo. z we
comentarios
12
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
Usuario Anónimo
17.06.2012 19:06:00

INFLACION (NO INDEC) 28% TIPO DE CAMBIO PARIDAD TEORICA DE EQUILIBRIO 5,50 RESERVAS BCRA = GRAN MENTIRA PORQUE SE HACEN MANEJOS CONTABLES QUE NO MUESTRAN LA REALIDAD RESERVAS VERDADERAS 18.0000 MILLONES DE U$S

usuario
Usuario Anónimo
17.06.2012 11:06:00

Yo no se para que hablan tanto, si lo unico concreto es que nos vamos a la mismisima mierda !!!!

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 10:06:00

DE ACUERDO CON UD.GASTAMOS MAS DE LO QUE ENTRA POR ESO VIENEN LAS DEVACLES ECONOMICA Y NO APRENDEMOS SIEMPRE LO MISMO

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 10:06:00

¿HACIA DONDE VA LA ECONOMÍA? - TE RESPONDO - POBLACIÓN QUE NO TIENE CAPACIDAD DE AHORRO PAÍS QUE NO EXISTE EN EL LISTADO DE NACIONES

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 08:06:00

Estos son economistas o artistas para hacer reir que optimistas, todas las cuentas estan en rojo ignorantes

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 21:06:00

algo nuevo la India puede que explote su economia lean NYT China tiene una burbuja inmobiloiaria que antes de fin de año se notara fuertemente con esto la soja puede que baje ,todo esto se puede leer si manejas un minimo de ingles

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 21:06:00

Flojitos los opinólogos. Qué ganas de gastar tinta para no decir nada.En términos económicos diría que esta es una nota deficitaria. Producto mediocre y de mala calidad.

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 16:06:00

Lamentablemente, esta nota no aporta nada nuevo. No suele pasar, pero perdi 5 minutos con esta nota.

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 15:06:00

y a esta gente le pagan para decir lo mismo que dicen todos en todos los medios todos los dias??? Algo nuevo por favor... aburriiiiiiiiiido!!

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 09:06:00

Alguno de los que escribio la nota, la re leyo??? Totalmente carente de contenido!!!

Próximos 10
usuario
Usuario Anónimo
17.06.2012 19:06:00

INFLACION (NO INDEC) 28% TIPO DE CAMBIO PARIDAD TEORICA DE EQUILIBRIO 5,50 RESERVAS BCRA = GRAN MENTIRA PORQUE SE HACEN MANEJOS CONTABLES QUE NO MUESTRAN LA REALIDAD RESERVAS VERDADERAS 18.0000 MILLONES DE U$S

usuario
Usuario Anónimo
17.06.2012 11:06:00

Yo no se para que hablan tanto, si lo unico concreto es que nos vamos a la mismisima mierda !!!!

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 10:06:00

DE ACUERDO CON UD.GASTAMOS MAS DE LO QUE ENTRA POR ESO VIENEN LAS DEVACLES ECONOMICA Y NO APRENDEMOS SIEMPRE LO MISMO

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 10:06:00

¿HACIA DONDE VA LA ECONOMÍA? - TE RESPONDO - POBLACIÓN QUE NO TIENE CAPACIDAD DE AHORRO PAÍS QUE NO EXISTE EN EL LISTADO DE NACIONES

usuario
Usuario Anónimo
16.06.2012 08:06:00

Estos son economistas o artistas para hacer reir que optimistas, todas las cuentas estan en rojo ignorantes

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 21:06:00

algo nuevo la India puede que explote su economia lean NYT China tiene una burbuja inmobiloiaria que antes de fin de año se notara fuertemente con esto la soja puede que baje ,todo esto se puede leer si manejas un minimo de ingles

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 21:06:00

Flojitos los opinólogos. Qué ganas de gastar tinta para no decir nada.En términos económicos diría que esta es una nota deficitaria. Producto mediocre y de mala calidad.

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 16:06:00

Lamentablemente, esta nota no aporta nada nuevo. No suele pasar, pero perdi 5 minutos con esta nota.

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 15:06:00

y a esta gente le pagan para decir lo mismo que dicen todos en todos los medios todos los dias??? Algo nuevo por favor... aburriiiiiiiiiido!!

usuario
Usuario Anónimo
15.06.2012 09:06:00

Alguno de los que escribio la nota, la re leyo??? Totalmente carente de contenido!!!

Próximos 10
opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto