Blancos no tradicionales

El amplio abanico varietal argentino permite que los consumidores con ganas de probar nuevos sabores tengan alternativas de muy buen nivel que van más allá de las cepas tradicionales.

No todo es Sauvignon Blanc, Chardonnay y el Torrontés hoy de moda en el mundo de los blancos. El abanico varietal argentino ofrece muchas otras alternativas, entre las que se destacan el Semillón, el Viognier y el Pinot Gris, tres cepajes que van muy bien con una amplia variedad de comidas. De a poco, muchas bodegas aprovechan la avidez de novedades de los consumidores y sacan nuevas etiquetas de estas cepas aún poco conocidas por los amantes del vino argentino. Aquí algunas opciones para no perderse.Finca La Anita Semillón 2008Finca La Anita, Mendoza, $ 84
Un blanco que sorprende por su franqueza y estilo, una característica que Finca La Anita mantiene cosecha tras cosecha. Sus aromas son frescos y cítricos, pero a la vez maduros. Este vino es bastante más expresivo que su compañero Tocai Friulano, al menos en nariz. También presenta un ataque salino, con gran frescura, y notas de pasto seco y frutas blancas. Un blanco untuoso y de paladar importante que no sólo se luce en la mesa, sino que además es uno de los pocos blancos argentinos capaces de evolucionar bien en botella.
89 puntosAlma Negra Viognier 2008Ernesto Catena Vineyards, Mendoza, $ 85
Atención con este blanco muy interesante. Un Viognier fino, nada denso, bien señorial, algo que les cuesta a los blancos argentinos de esta cepa. Además, suma una punta mineral muy inquietante. En el paladar tienen tensión y frescura, al tiempo que peso de fruta, estructura y cierta untuosidad que puede haber tomado de su contacto con madera (fermentó en barricas de tercer uso). Es muy sólido y empieza a mostrar complejidad detrás de su mínima calidez.
89 puntosReserva Del Fin del Mundo Viognier 2009 Del Fin del Mundo,Neuquén, $ 60
Sólo un visionario como Julio Viola puede gestar en 10 años una de las zonas más pujantes en materia de buenos vinos. Más sorprendente aún es poder degustar blancos y tintos con tipicidad, ya que se trata de viñas jóvenes. La respuesta está en la mano de Marcelo Miras, enólogo de la casa, capaz de hacer un Viognier agradable y equilibrado, con nervio y frescura, pero también con esos nítidos tonos de damasco que se asocian con el cepaje.
88 puntosSelección de Ricardo Santos Semillón 2007Ricardo Santos,
Mendoza, $ 66
Qué rica cepa la Semillón cuando se la vinifica con onda. Este vino lo elaboró un gran enólogo que se maneja bien con la uva Malbec. Un poco vegetaloso, con fruta fresca, agradable y equilibrado, nada exuberante ni alocado. Luego es un poco untuoso, pero su acidez le devuelve frescura de manera genuina. Aprueba con creces para acompañar platos de comida no muy densos. Tiene un final un poco hot.
86 puntosSanta Julia Viognier 2008Familia Zuccardi,
Mendoza, $22
Súper best value, una marca registrada de la bodega familiar. Por unos pocos pesos uno tiene una vinazo que no revienta el presupuesto y que, servido en copón, acompaña una buena charla donde el juego de la seducción es protagonista. Si se encuentra en esa situación y tiene este blanco servido, comente como al pasar: "viste que blanco nice, fresco y suelto; fijate que buena acidez, que buena frescura natural, que rico volumen. Me gusta cuando un vino no te interpela, es solamente rico y nada más. ¿Y a vos?".
85 puntos z we
Noticias de tu interés