San Pablo planea privatizar la mitad de los aeropuertos hasta 2015

El gobierno de San Pablo  planea llegar a 2015 con mitad de los aeropuertos de ese estado privatizados. Además de las estaciones terminales de Lins, Barreto, Piracicaba y Botucatu, transferidas a las respectivas intendencias a final de 2012 a través de decretos, el Departamento de Transporte  Aéreo del Estado de San Pablo (Daesp) concederá cinco aeropuertos a la iniciativa privada y realizará Asociaciones Público Privadas (PPPs) en otros seis, los de más movimiento.

Al final del programa, que puede incluir más aeropuertos, el número de unidades bajo el control del Estado pasará de 31 a 16. En el lote de concesiones están los aeropuertos de Campinas (Campo dos Amarais), Jundiaí, Braganca Paulista, Itanhaém y Ubatuba. Los cuatro primeros poseen el mayor número de aterrizajes y despegues de aviación ejecutiva del sistema estadual. Las concesiones tendrán una validez de 30 años. Los contratos se firmarán a final de 2013 o inicios de 2014, dijo Ricardo Volpi, superintendente del Daesp.

En el plan de las PPPs están los aeropuertos con más movimiento (en volumen de pasajeros) bajo el control del Daesp. Ribeirao Preto, Sao José de Rio Preto, Marilia, Aracatuba, Presidente Prudente y Bauru serán objetivo de esas asociaciones, que ya se aprobaron.

En el modelo que se busca adoptar, vence la empresa o consorcio que presente la menor contrapartida al Estado. El financiamiento para las obras de adecuación y expansión de infraestructura de los aeropuertos provendrá del Fondo Nacional de Aviación Civil, administrado por el gobierno federal.

El plan se puso en marcha en 2011, cuando se contrató a una  empresa estadounidense para hacer los estudios de viabilidad económica y demanda de los aeropuertos estaduales. Volpi afirmó que el estudio fue complejo, además de que la demanda de esos aeropuertos creció mucho en los últimos dos años. “En verdad, es un modelo que se está armando. Ahora se presentó y se aprobó, lo que lleva tiempo”.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de San Pablo
Noticias de tu interés