Paraguay, suspendido del Mercosur, aumentó el 35% sus exportaciones a Brasil

A pesar de quedar marginado de las actividades políticas del Mercosur, acusado de no garantizar la plena vigencia democrática, Paraguay consiguió aumentar 35% sus exportaciones a Brasil, entre julio y noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado.
La suba de la demanda y de los precios de las commodities garantizó el buen desempeño. En volumen, los embarques paraguayos a Brasil, en el período tras la suspensión, sumaron 25% más que en igual intervalo de 2011.
Para el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antônio Patriota, la continuidad, hasta en mayor volumen, de las ventas paraguayas a Brasil demuestra que el Mercosur cumplió su compromiso de evitar daños a la población y a la economía del país más pobre del bloque, a pesar del castigo político que pesa sobre esa nación. Durante el año, el aumento de las ventas paraguayas al mercado brasileño llegará a 40%, según datos del ministerio de Desarrollo.
Paraguay fue suspendido en julio después del juicio político que, en dos días, instauró y cerró un proceso de impeachment contra el entonces presidente Fernando Lugo. Los gobiernos de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), decidieron que no se había garantizado el derecho legítimo de defensa al presidente depuesto, y suspendieron al país de la organización. Lo mismo hizo el Mercosur, donde el gobierno argentino llegó a proponer sanciones económicas a los paraguayos.
Entre enero y noviembre, casi 60% de las ventas de Paraguay a Brasil fueron de productos básicos alimenticios: trigo, maíz, soja, carnes de bovinos sin hueso y arroz. Cerca de la mitad de las exportaciones paraguayas de carne provienen de frigoríficos de capital brasileño, según el economista Gustavo Rojas de Cerqueira César, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
Las ventas paraguayas de carne sin hueso aumentaron casi 160% de enero a noviembre de 2012, comparadas con las ventas externas en igual período del año pasado. Las exportaciones de carne sin hueso congelada crecieron casi 90%.
Las estadísticas del comercio bilateral indican que los brasileños fueron a buscar a Paraguay los granos que faltaron en el mercado interno por la situación del mercado internacional. El principal producto de la pauta de exportación paraguaya a Brasil este año (ventas por u$s 170 millones, o 19% del total de las exportaciones al mercado brasileño) fue el trigo, con un aumento de 204% en relación a las importaciones brasileñas de trigo paraguayo en 2011, hasta noviembre.
Las ventas de textiles a los brasileños también crecieron significativamente, aunque algunos productos, como las mantas, fueron frenados por los mecanismos de defensa comercial en Brasil, bajo acusación de ser de origen chinos presentados falsamente como mercancías del socio del Mercosur. Las ventas de cobertores, almohadas y almohadillas crecieron 180%, las de sábanas estampadas de algodón, 79%, y de tejidos impermeabilizados, impregnados con PVC, 375%.
A pesar de la suspensión política, la reunión de la cumbre del Mercosur, en Brasilia, en diciembre, tuvo representantes paraguayos en los foros de empresarios y de la sociedad civil. El gobierno no tiene todavía definición sobre la readmisión del país en el bloque
Noticias de tu interés