La venta de vehículos en Brasil motorizó al sector minorista

Un desempeño por encima del promedio en la comercialización de vehículos ayudó al sector minorista en noviembre, mes en el que el volumen de ventas del comercio aumentó 1,5% en comparación con octubre, según el Sondeo Mensual de Comercio (PMC), que considera el segmento ampliado, con la inclusión de automóviles y material de construcción.
En el mismo sondeo, y siempre considerando los datos libres de influencias estacionales, apenas uno de los diez sectores analizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) registró una baja en las ventas en el período.
El rubro de vehículos, motos, partes y piezas, que tiene un peso de 36,6% en el sector minorista ampliado, registró una expansión de 4,6% en sus ventas entre octubre y noviembre, revirtiendo la caída de 2,6% del mes anterior. También contribuyeron con el resultado positivo las ventas de hiper y supermercados, que responden por 26,5% en el sondeo y crecieron 1,3% en esa comparación. Se trata de aumento de la demanda. Cuando hay ganancia de renta, los bienes no durables son los que reaccionan más rápido, destacó Fernanda Consorte, del Santander.
Según analistas consultados por Valor, una baja de la inflación recuperó las ventas en sectores más dependientes de la renta, mientras la reversión de las medidas macro prudenciales impulsó las concesiones de crédito, inclusive para vehículos, que venían registrando una caída. Además, casi todas las automotrices hicieron promociones para sacar stocks, agregó Newton Rosa, de SulAmérica Investimentos.
En tanto, las expectativas para diciembre, son de un avance menos robusto en el área minorista, con un deterioro de las ventas de autos, según datos de Fenabrave del último mes del año. Un estudio de LCA Consultores que no registra la estacionalidad muestra que la venta de autos y vehículos comerciales livianos creció apenas 0,5% sobre noviembre. En aquel mes, la expansión en esa base había sido de 5%, la más alta desde agosto de 2010.
De acuerdo al IBGE, la reducción de la tasa básica de interés -que cayó de 12,5% a 11% entre agosto y la última reunión del Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central)- y el enfriamiento de la inflación fueron los pilares de la recuperación del sector minorista en noviembre.
Las señales del gobierno de ablandamiento monetario estimulan el consumo, afirmó el técnico de coordinación de servicios y comercio del instituto, Nilo Lopes, para quien una mejora en la percepción de los consumidores en relación a la crisis europea también puede haber ayudado a que las personas compraran más.
Mauro Schneider, economista jefe de BanifInvest, afirma que una inflación más baja puede haber influenciado las ventas en noviembre, pero cree que el impacto del ciclo de baja de la Selic aparecerá más claramente sobre el consumo apenas en el segundo trimestre de 2012. Las medidas macro prudenciales son mucho más rápidas, concluyó.
Schneider señala que, en los últimos meses, el consumo de bienes básicos había flaqueado. Eso no tendría mucho sentido si no fuese alta la inflación. En noviembre, volvimos al estándar normal, más alineado con la evolución del mercado de trabajo.
Según Mariana Oliveira, de Tendencias, la reversión parcial de las medidas macro prudenciales aumentó el crédito y es la principal explicación para los números más favorables del comercio en noviembre, más que un alivio del alza de precios. Cálculos de la consultora, que consideran la estacionalidad, muestran que las concesiones de crédito subieron 1,4% entre octubre y noviembre, más que el doble del 0,6% registrado el mes anterior. La concesión del financiamiento para vehículos, a su vez, creció 5,6% en esa base, revirtiendo la caída de 5,4% observado en octubre.
Otro factor que contribuyó al buen desempeño del sector automotor fue que concluyera la huelga de los bancarios a mediados de octubre, dijo el asesor económico de Fecomercio San Pablo, Altamiro Carvalho. Había muchos financiamientos frenados, que se liberaron en noviembre, afirmó.

Colaboró: Diogo Martins,
de Rio de Janeiro
Noticias de tu interés