Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 16.09.2014 | 20:28
edición impresa

El agro brasileño prevé un repunte de las ventas de maquinaria agrícola en 2013

Valor
Imprimir Enviar Votar
0
Después de un año marcado por la sequía en el sur de Brasil y la restricción a las exportaciones a Argentina, las empresas de máquinas agrícolas que actúan en el país proyectan que las ventas internas crezcan entre 4% y 5% en 2013, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El año pasado, las principales dificultades tuvieron lugar en el primer semestre, con los problemas en las cosechas de granos de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. También retrocedió la demanda vinculada al programa gubernamental “Más Alimentos”, y las restricciones a las exportaciones a Argentina cerraron el cuadro negativo, que cambió un poco en el segundo semestre.
La reducción de 5,5% a 2,5% de los intereses del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), anunciada a finales de agosto, impulsó las ventas internas. Por otro lado, la severa sequía que sesgó la producción estadounidense de granos contribuyó con el aumento de los precios internacionales de soja y maíz y abrió perspectivas para el aumento de las áreas sembradas en Brasil, lo cual, sumando a la mayor capitalización de los productores, aceleró la corrida para la compra de nuevas máquinas.
Anfavea, que inicialmente preveía estabilidad en las ventas domésticas en 2012, registró un aumento de cerca de 5% (el resultado aún no es oficial). Milton Rego, vicepresidente de la entidad, afirmó que las empresas asociadas comercializaron 69.000 unidades de tractores y cosechadoras el año pasado, frente a las 65.300 de 2011 y las 68.500 de 2010, que perdería el puesto de mejor año por sus ventas internas.
La definición de reglas para el PSI en 2013, que el gobierno divulgó en diciembre intereses de 3% en el primer semestre y de 3,5% en el segundo–es uno de los principales factores que explican el optimismo de las empresas, que también disfrutan los precios altos de las commodities y los buenos resultados en el campo brasileño. A lo que se sumará el buen clima previsto.
La estadounidense John Deere es una de las firmas que proyectan un avance este año, sin citar metas. Brasil superó a Canadá y es el segundo mercado para la empresa, detrás de Estados Unidos. América latina responde por 15% de los ingresos globales de la multinacional y el mercado brasileño capta más de la mitad de esa franja latina solamente con los negocios del área agrícola. La empresa actúa también con otros tipos de equipamientos, como para construcción.
“Estoy satisfecho con el PSI, viendo movimientos en las inversiones en infraestructura. Todo eso lleva a un optimismo que también es importante para la comunidad mundial”, dijo Alfredo Miguel Neto, director de asuntos corporativos para América latina de John Deere.
La también estadounidense AGCO anunció, a finales de noviembre, su perspectiva positiva para 2013. “Estamos intentando tener otro año de record”, dijo el CEO Martin Richenhagen. La facturación global de la compañía habría alcanzado u$s 10.000 millones en 2012, 13,6% más que en 2011 (u$s 8.800 millones). AGCO estima que las ventas de tractores y cosechadoras en Brasil pueden crecer entre 5% y 10% este año, según Fábio Piltcher, director de marketing para América del Sur de la multinacional.
New Holland, marca del grupo CNH, estima crecer cerca de 10% este año ante 2012, que registró un aumento de las ventas internas de aproximadamente 5% frente a 2011. Para Luiz Feijó, director comercial de New Holland para América latina, la buena cosecha interna, la sequía en Estados Unidos y los intereses más bajos del PSI en el segundo semestre del año pasado compensaron las pérdidas registradas con la sequía en el sur del país.
Con el mercado interno en movimiento, tuvo lugar un cambio en el perfil de la oferta, según Rego. Aumentó la búsqueda por máquinas de mayor potencia con el objetivo de tener mayor productividad y menor exposición a las variaciones climáticas.
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuál fue el objetivo de la aparición pública de Máximo Kirchner?
Lanzarlo como posible candidato para 2015.
Demorar la decisión de Cristina a favor de alguno de los candidatos.
Lanzar la idea de la re-reelección de Cristina para no debatir las urgencias de la crisis económica.

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto