Cayeron 35% las ventas de autos importados en Brasil durante 2012

Las ventas de autos importados, de las marcas que no cuentan con fábricas en Brasil, cerraron el año pasado con una caída de 35,2%, a contramano del crecimiento de 6,1% del mercado.

La diferencia de desempeño se explica por la sobretasa de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles importados, que también se vieron afectados por la valorización del dólar.

En total, se vendieron 129.200 autos importados en Brasil, que van desde marcas de alta gama, como BMW, Porsche y Audi, las más populares, como las chinas JAC Motors y Chery. El volumen fue inferior a los casi 200.000 autos vendidos el año anterior y representa 3,5% del mercado de vehículos de paseo y utilitarios livianos, según números divulgados por Abeiva, la entidad de los importadores independientes.

“El 2012 fue el peor año de la historia de los 22 años del segmento oficial de importación de vehículos automotores en Brasil”, dijo, en una nota, Flavio Padovan, presidente de la entidad.

Cuando se considera solamente el resultado de diciembre, las ventas del sector cayeron 51,4%, en comparación al mismo mes de 2011. En relación a noviembre, las ventas de importados subieron 15,7%, con un total de 9.300 unidades.

Para 2013, con las cuotas de importación del nuevo régimen automotriz, Abeiva prevé ventas de 150.000 autos, con una suba de 16%.

(Eduardo Laguna / Valor) 

Tags relacionados