Brasil: producción de vehículos se retrajo casi 23% en julio

La fuerte baja es en relación al mismo mes del año anterior, según indicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

RIO  Y SAN PABLO  - La producción de vehículos automotores creció 8,5% en julio, ante el mes anterior, en la medición que descuenta los efectos estacionales, indicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación a julio del año pasado, la producción de autos se retrajo 22,8%, lo que marcó el peor resultado de los 24 rubros que analiza el IBGE.

El instituto señaló que en los primeros siete meses del año la producción del sector cedió 17,7%, el porcentaje más alto entre los segmentos investigados. Si la comparación se lleva a doce meses, la actividad cayó 10,2%, también el peor resultado entre los sectores que analiza el IBGE.

Ventas

Por otro lado, las ventas de vehículos cayeron 17,2% en agosto, ante el mismo mes del año pasado, y retrocedieron 7,6% frente a julio, según un relevamiento de Fenabrave, la entidad que representa a las concesionarias de vehículos. En total, se patentaron en agosto 272.500 unidades entre autos de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses.

El resultado elevó a 9,7% la caída en lo que va de 2014, que era de 8,6% hasta el cierre de julio. Entre enero y agosto, se vendieron 2,23 millones de vehículos, el peor volumen en cuatro años entre períodos equivalentes.

El desempeño choca con las expectativas de que la industria automotriz se recuperaría después del Mundial de Fútbol, evento que redujo el flujo de consumidores a las concesionarias. El ritmo de  ventas diarias de autos en agosto, en promedio, fue muy parecido al registrado entre junio y julio, dos meses que se vieron perjudicados por la competencia deportiva.

Temas relacionados
Más noticias de vehículos
Noticias de tu interés